Centro Cultural de la Estación abre con piezas de 48 artistas

En tres plantas y en al menos 13 salas se exhiben teléfonos, máquinas de escribir y partes ferroviarias antiguas que se encontraban en el lugar.
sábado, 04 de mayo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El Centro de la Revolución Cultural, ubicado en las instalaciones de lo que fue la Estación Central de La Paz, fue inaugurado anoche con la exhibición de varias piezas de al menos 48 artistas nacionales e internacionales.

Una obra de Gastón Ugalde se exhibe en la entrada del nuevo centro cultural. Otros artistas como Andoro y José Arispe también forman parte de la muestra, además de Susana Arwas, de Venezuela,  y Gabriela Barceló, de España, entre otros de Brasil, Perú, Chile y Ecuador.

El espacio fue remodelado con una inversión de 8,1 millones de bolivianos. En tres plantas y en al menos 13 salas se exhiben  teléfonos, máquinas de escribir y partes ferroviarias  antiguas que se encontraban en el lugar. El arte auditivo y visual también es parte de la muestra.

  El Centro  de la Revolución Cultural alberga obras de 48 artistas.

“Este lugar estaba totalmente abandonado y destruido, llovía más adentro que afuera”, rememoró el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, mientras realizaba una inspección antes de la inauguración del centro.

Este espacio, una nueva dependencia de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), fue creado específicamente como plataforma de estímulo a la creación y la difusión de producciones culturales en artes visuales, audiovisuales, escénicas, musicales, literarias, investigativas y editoriales, señala una nota informativa de la institución cultural.

El pasado  29 de enero la FCBCB y la empresa estatal Mi Teleférico firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en el cual ambas instituciones se comprometían a colaborar mutuamente con el fin de fortalecer el ámbito cultural.

 Fomento a las artes

La Estación Central de Mi Teleférico albergará al Centro de la Revolución Cultural por un lapso de tres años (renovables), asegura la fundación.

 Además, el centro desarrollará programas curatoriales en distintas áreas de expresión.

Al menos  siete salas son parte del espacio.

 Para la gestión están programadas acciones concentradas en el campo de las expresiones de la palabra (escrita y oral), de las que se espera como resultado un cuerpo consistente de producciones literarias innovadoras, teniendo como marco de referencia el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La FCBCB tiene la tuición y administración de la Casa Nacional de Moneda (Potosí), la Casa de la Libertad (Sucre), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz), el Museo Nacional de Arte (La Paz) y el Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz).

El objeto de la fundación es mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los repositorios nacionales.

 

43
1