Falabella, actriz de Avenida Brasil y El Clon, presenta Contracciones en La Paz

Junto con la directora de teatro Yara de Novaes conversó con Página Siete sobre su obra, la situación del teatro en Brasil y su nueva producción En este mundo loco, en esta noche brillante, entre otros temas.
domingo, 05 de mayo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La actriz  brasileña Débora Falabella (conocida en el país por sus actuaciones en las telenovelas El Clon y Avenida Brasil) y   Yara de Novaes (actriz y  directora de teatro) llegarán a La Paz para presentar la obra de teatro  Contracciones, una coproducción de la compañía Grupo 3 de Teatro y Teatro Punto Bo.

 Ambas artistas visitarán el país invitadas al XII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz). Luego, estarán en La Paz para presentar su obra   en una única función  el 10 de mayo, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El montaje trae una obra que demuestra la faceta más absurda de una situación común de trabajo. En la oficina de una gran corporación, Débora Falabella interpreta a una funcionaria que sufre acoso laboral, detalló la Secretaría Municipal de Culturas.

Las actrices hablaron con Página Siete sobre la trama de la  obra, cuya presentación logró  éxito  entre el público brasileño,  la situación del teatro en su país y su nueva producción  En este mundo loco, en esta noche brillante, entre otros temas. Contracciones, que en 2018 realizó una  gira nacional por Brasil, fue escrita por el dramaturgo inglés Mike Bartlett.

¿Cómo y cuándo surge la idea de representar Contracciones?

De Novaes: Llegamos al autor Mike Bartlett a través de su texto Cock, sugerido por un amigo. Empezamos a leer sus obras y nos encantó especialmente Contracciones, porque vimos en ella muchas posibilidades de continuar nuestra investigación sobre las relaciones de dominación, además de ser una dramaturgia que utiliza el absurdo para hablar de nuestra realidad, aspecto muy importante también en nuestro teatro.

¿Cuál creen que es el punto más fuerte de la trama de la obra?

De Novaes: Tal vez sea la manera directa y expandida con que lidia con el tema de la opresión, con intensidad y humor, lo que crea una tensión muy singular junto al público.

¿Cuál fue el mayor desafío que sintieron  al momento de interpretar sus papeles? 

Falabella: Tal vez sea el de crear un personaje que genere al mismo tiempo identificación y distanciamiento con la persona que asiste a la obra. Necesitamos pasear por lo dramático y lo épico al mismo tiempo sin escalones entre los dos géneros de interpretación.

¿Cómo se hará la traducción de la obra del portugués al español? 

De Novaes:  Tendremos una proyección del texto en castellano hecho por Lucho Tuesta, director y autor peruano.

Es la primera vez que vienen a Bolivia. ¿Cuáles son sus expectativas al mostrar su obra en el país?

Falabella: Sí, nuestra primera vez y estamos muy felices y ansiosos de conocer el país, el teatro y a la gente de Bolivia.

¿Qué otros planes tienen para Contracciones después de su presentación en La Paz?

De Novaes: Estamos de gira por Brasil y este año iremos por las regiones norte y noreste del país.

Se supo de muchos casos de acoso laboral en el mundo del cine. ¿Qué opinión tienen ustedes como mujeres y actrices brasileñas?

Falabella:  Cualquier abuso, en cualquier circunstancia, debe ser denunciado. Las mujeres sufrimos de un fenómeno social llamado silenciamiento. Fuimos y somos enmudecidas por el patriarcado, a veces ni percibimos o pasamos por encima de acciones abusivas porque las naturalizamos. Por eso, como artistas, tenemos el deber de desenmascarar, cuestionar, denunciar y desobedecer los abusos que presenciamos o sufrimos.

¿Cuál es la situación social y política del teatro en Brasil?

 De Novaes: Complicadísima, ya no tenemos un Ministerio de Cultura y somos objeto de un Gobierno que desprecia la verdad y el pensamiento crítico. Estamos resistiendo, sin embargo  seguiremos firmes.

¿Cuál consideran que fue el momento más importante de la compañía Grupo 3 de Teatro?

Falabella: Todos fueron momentos importantes porque son partes de una vida entera.

¿Cuál es la temática de su nuevo proyecto En este mundo loco, en esta noche brillante?

De Novaes: En el sentido más amplio, el texto habla sobre las relaciones de dominación inmemorial establecidas en la convivencia humana. Para eso, parte de un dato muy concreto hoy en Brasil: el aumento de la violencia contra la mujer visto también en el aumento del número de violaciones. Cada 10 minutos una mujer es violada en Brasil. ¿Qué tipo de síntoma de una sociedad muestran estos números? De lo que ellos hablan, del micro al macro?

¿Dónde se sienten más cómodas, en la pantalla chica o en los escenarios?

Falabella: La televisión tiene características muy buenas para un actor, exige de él rapidez, contacto con el realismo, el juego de escena hecho también con la cámara y un público mucho mayor que el del teatro. 

Sin embargo, en el teatro tenemos nuestra base, la exigencia de presencia física y emocional. Allí nos encontramos personalmente con el público y celebramos función a función ese encuentro. En el teatro elegimos nuestros temas y nuestro lenguaje, somos dueños de nuestro arte, sobre todo, nosotros como compañía de teatro.

 ¿Qué otros proyectos personales tienen en su carrera artística?

 De Novaes: Estamos ensayando En este mundo loco, en esta noche brillante y tenemos dos series de televisión con estreno marcado para mayo: Aruanas (con Débora) y Shippados (con Yara).

 

HOJA DE  VIDA

  • Datos   Débora Falabella nació un 22 de febrero de 1979 en Belo Horizonte, Brasil.
  •  Inicios  Participó en una de las temporadas de la serie juvenil Malhação de 1998.
  •  Carrera Protagonizó novelas como Niña mozayAvenida Brasil. Tuvo actuaciones destacadas en El ClonySeñora del destino.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias