Comanche mostrará atractivos turísticos en una plaza cultural

Después de ser la sede de la bienal de escultura, la población ubicada en la provincia Pacajes se comprometió a plasmar las obras de 20 artistas escultores.
lunes, 06 de mayo de 2019 · 00:04

Wara Arteaga /  La Paz

Una figura de piedra muestra la grandeza que refleja la Puya Raimondi, de su base surge una serpiente enredada con su cola. Esa fue una de las muestras que el año  pasado participó  en  la Bienal Internacional de Escultura, en Comanche, en la provincia paceña de Pacajes, la cuna de la piedra tallada.

 “A ver si aguantas”  es una de las frases de bienvenida que todos los  jóvenes que   quieren dedicarse a la escultura en piedra suelen recibir en su primer viaje a la montaña donde se encuentra la piedra. Para los 20 artistas que dejaron sus esculturas de piedra en la población de Comanche, del municipio de Coro Coro, esa frase fue como un reto. 

Foto:Cortesía Alcaldía de  Comanche

Con una plaza que refleje no sólo estos tallados sino también los   atractivos turísticos del lugar, las autoridades de Comanche buscan dar  al pueblo un nuevo rostro. 

 “Para el diseño de la plaza estamos trabajando con muchas instituciones, como el Instituto Mirikiri. Comanche tiene el agua subterránea, pescados y  Puya Raimondi. Por eso el diseño  tiene que ver de manera integral, que no sea sólo una plaza donde se colocarán los esculturas”, destacó el alcalde de Comanche, Félix Limachi. 

Nilda C   ortez, concejala,  acotó que el municipio de 3.880 habitantes recibió el año pasado a la bienal. “El año pasado se ha desarrollado la bienal de artistas. Estaban de Chile, España y  China. Ellos han hecho figuras de viento, del cerro Mirikiri. Ahora vamos a construir una plaza cultural turística, estamos en el proyecto de preinversión”. 

 El lugar  que las autoridades eligieron  para construir la plaza será la que fue hacienda de los Machicado, una inmensa casa de estilo barroco siciliano de principios de siglo XX. Para revalorizar este patrimonio arquitectónico, las autoridades adelantaron que al año se declarará casa cultural. 

Foto:Cortesía Alcaldía de  Comanche

“Será una plaza turística, similar a Tiwanaku. Entre los tallados en  piedra hay una mujer, un diablo, una cabeza de minero. Todo eso hay que trasladar a la plaza, y ésta será justo al frente de la exhacienda. Una vez construida, al año quién sabe ya vamos a instaurar esa parte para que sea de la cultura. Debemos trabajar en eso también”, explicó Limachi. 

Sostuvo que en unas semanas, después de ser aprobado por el Concejo,  el proyecto de preinversión ya estará listo. “Vamos a tener el proyecto y lo vamos a mandar al Gobierno nacional y departamental. Si encontramos financiamiento no vamos a tener ningún problema para la construcción”, adelantó. 

Comanche está a hora y media de El Alto. Uno de sus principales atractivos turísticos es la Puya Raimondi, que florece cada 36 años, según Cortez.

 

 

15
6