La vida de Simón I. Patiño llegará a la pantalla grande

La historia mostrará locaciones como La Paz, Oruro, Llallagua, Valparaíso, París, Berlín, Nueva York y Buenos Aires. Será ambientada entre 1895 y 1947.
lunes, 06 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Llallagua, La Salvadora, el Banco Mercantil y todas las facetas de Simón I. Patiño, el Barón del estaño, serán plasmadas en una película que narra una “versión libre” de su biografía. La producción estará dirigida por Álvaro Zavaleta, hijo del renombrado político y sociólogo boliviano René Zavaleta Mercado. 

Zavaleta Reyles será el director de una historia que narra una “versión libre” de la biografía de Patiño, magnate boliviano y propietario de las principales minas de estaño en Bolivia, quien llegó a controlar el mercado mundial de este mineral.

“Es un relato casi cronológico de la vida de Patiño que en su tiempo fue denominado como el ‘Rey del Estaño’. En el transcurso de la narración se muestra la gran perseverancia del personaje, para triunfar en el negocio minero en un mundo cambiante”, contó Zavaleta. 

 La historia mostrará locaciones como Oruro, Llallagua, La Paz, Valparaíso, París, Berlín, Nueva York y Buenos Aires. Estará ambientada  entre 1895 y 1947.  Para la grabación se están gestionando co-producciones con diferentes países donde se rodará el largometraje que aspira a tener un alcance mundial desde Bolivia.

Zavaleta Reyles, el director, nació en La Paz, actualmente radica en Santiago de Chile.  Realizó sus estudios en La Paz, Chile y México. Posteriormente, estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfico en México, egresado en Realización Cinematográfica y titulado con el cortometraje  La Perla.

Entre sus producciones cinematográficas se destacan: El Ekhekho de Pericles Onea (premio Amalia Gallardo de la  municipalidad de La Paz), Se busca a Guillle (Premio al mejor corto de ficción del Festival Internacional de Santiago en 1996), Scorpio (1998), Bolivia (cortometraje de ficción en 35 mm).  Fue corresponsal en Bolivia para ECO Televisa México (1991-1996) y director en varias casas productoras. 

En 2004 fundó la empresa Chile Morita Cine Ltda., desde la cual  han producido en la región mas de 1.000 comerciales y microdocumentales.

El guion inicial fue elaborado por Ramiro Antelo León, también paceño. Entre sus trabajos escritos se encuentran: La República de Olañeta, Antes que llegue el invierno, La Receta Médica, Vamos a conquistar la ciudad,  Tres pasos al frente,  Juan Ayemoty, El Candado que cuelga de una Higuera, Por los caminos de Dios, Biografía de Carmelo Meco Domínguez, De cerrojos y sepulturas   y Poemario, entre otros.

Boris Romero Yakovenko  integrará el equipo como guionista y productor asociado. De padre boliviano y madre rusa, Romero creció en Jarkov, segunda ciudad más grande de la entonces soviética Ucrania.

El año 1990, a la edad de 14 años,  arribó a Tarija, Bolivia, donde aprendió y se apasionó por el español, su segunda lengua. Con este idioma materializa su gusto artístico por la literatura. 

Algunas de sus construcciones literarias son recogidas en un volumen de cuentos de su autoría publicados por la editorial de la Universidad Autónoma  Juan Misael Saracho  en 1998. Ese mismo año, Romero y el belga Philip De Martin  conforman  San Peter Golden Picnic,  una de las agrupaciones pioneras del rap boliviano. 

Ambos unen fuerzas para destacarse como compositor y primer vocalista del inédito y legendario álbum  América Letrina  cuya difusión (underground) trasciende, incluso, las fronteras del país. Se gradúa como ingeniero civil en Potosí. 

Actualmente Romero radica en La Paz e integra, junto con  Martín Arias, la agrupación musical  Arduo ConTexto. Además trabaja como coordinador/productor de diversas intervenciones de carácter artístico-cultural desde DASHEN, productora audiovisual,  de la cual también es socio fundador.

Por último, figura como productora ejecutiva Elizabeth Salguero. Ella es licenciada en Comunicación Social y  periodista de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, con una maestría en Planificación Regional de la Universidad de Karlsruhe, Alemania. 

En su trayectoria ocupó varios cargos públicos (2006-2015). Es gestora cultural, especialista en campañas comunicacionales y alianzas estratégicas. Es activista feminista, fue asesora y coordinadora de varias organizaciones nacionales de mujeres. Además,  tiene una serie de publicaciones a nivel nacional e internacional como columnista e investigadora.

 

Simón I.  Patiño (1860 - 1947)

El barón del estaño, Simón I. Patiño, fue una de las principales figuras en el ámbito de las compañías   mineras. Éstas dominaron la economía boliviana en buena parte del siglo XX. 

Nacido en Cochabamba, su interés por la actividad minera se despertó en aquellos años y, en 1895  estableció una sociedad con los responsables de la mina La Salvadora. Este yacimiento, situado en el departamento de Potosí, en el cerro Llallagua, se convirtió en 1900 en una de las reservas de estaño más importantes del mundo, al descubrirse una gran veta en su interior.

 Se estableció en Oruro, fundó el Banco Mercantil y, durante la primera década del siglo, su fortuna creció hasta límites inimaginables. Adquirió otras minas de los alrededores como Catavi-Siglo XX, Uncía y Huanuni, con lo que consolidó el complejo minero más importante del país. 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Simón I. Patiño controlaba gran parte del mercado mundial del estaño; su inmensa fortuna personal lo situó  entre los hombres más ricos del mundo. Considerado uno de los personajes más importantes de la historia boliviana del siglo XX, murió en Buenos Aires en 1947.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

78
33