El “poeta supremo del laúd” en una gala de música isabelina

Este laureado músico presenta un repertorio con los compositores del siglo XVI y XVII, con dedicación a las suites de Bach. También dictará clases magistrales.
martes, 07 de mayo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El laudista y guitarrista de origen suizo-americano  Hopkinson Smith brindará este jueves un concierto denominado MagDog. La presentación se llevará a cabo en los ambientes de iglesia luterana, ubicada en la avenida Sánchez Lima esquina Rosendo Gutiérrez, a las 19:00.

“Hopkinson Smith está realizando su gira internacional y después de pasar por Estados Unidos, va a pasar por Bolivia y después a Brasil. Él es un artista, qué podemos decir, que es el mejor intérprete del laud en el mundo por los premios que ha recibido estos últimos años”, resaltó la gestora cultural Ángela Lucuy.

La presentación musical se enfocará en la interpretación de la música inglesa isabelina de la edad de oro para el laúd, en el siglo XVI. El público podrá deleitarse al escuchar las composiciones de Dowland, Holborne, Byrd y Johnson. El costo de la entrada es de 100 bolivianos.

El artista estará en Bolivia por primera vez entre el miércoles 8 y viernes 10 como resultado de  una alianza entre Music & Concerts de Europa, organizadora de la visita, y    la Agenda Boliviana de Arte,  institución cultural que promueve capacitaciones y producciones artísticas en el país.

Smith, denominado el “poeta supremo del laúd”,  brindará un concierto de gala y, además, capacitará a músicos nacionales con clases magistrales, individuales y grupales.

El laudista, que llega al país luego de sus presentaciones en San Diego, California, en Estados Unidos, se destaca por su especialización en música clásica y en la interpretación del laúd, resalta una nota informativa.

En su carrera como solista presenta un repertorio con los compositores del siglo XVI y XVII con  dedicación a las suites de Bach.  Smith es reconocido por formar parte de Hespèrion XXI,  conjunto de música  junto a Montserrat Figueras, Lorenzo Alpert y su director Jordi Savall.

La capacitación que brindará el artista se dividirá en dos modalidades: sesiones individuales y una clase grupal. La primera se desarrollará mañana de 14:30 a 17:30,  el viernes 10 de 9:30 a 12:30. Por otro lado, la clase grupal se llevará a cabo también el viernes de 15:30 a 17:00, en el auditorio del Banco de Crédito, ubicado en calle 10 de Obrajes. 

Para más información llamar al 72576794 o ingresar a Agenda Boliviana de Arte en Facebook.

Sobre el músico  suizo-americano

  • Origen  Hopkinson Smith nació en Nueva York, en 1946.
  • Formación  Se graduó en música con honores en Harvard, en 1972. Al año siguiente se trasladó a Europa a estudiar con Emilio Pujol en Catalunya y con Eugen Dombois en Suiza. Luego formó parte de numerosos proyectos de música de cámara, que incluye la fundación del ensamble Hespèrion XX.
  •  Solista  Desde mediados de los 80 se concentró casi exclusivamente en el repertorio solista para instrumentos antiguos de cuerda pulsada, en el que grabó una serie de discos ganadores de premios para el sello Naïve.
  •  Premios  Su grabación con la música de Dowland ganó un Diapasond’Or (premio europeo independiente más significativo para la música clásica), en 2005 y en 2013 recibió el mismo premio por  su CD con las tres primeras Suites para cello de Bach. Su reciente grabación MadDog también ganó un Diapasond’Or. En 2010 recibió un premio de música de la Región de Puglia y en el 2015 fue el ganador del Premio Musical de la ciudad de Petrer, en la provincia española de Alicante.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias