Los matices de la ascendencia africana en Yala di Nojotro

“La artista plástica combina su talento creativo con su pasión por la promoción y valoración de derechos del pueblo afroboliviano”, informan los organizadores.
martes, 07 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 La Galerie de la Alianza Francesa abre sus puertas al trabajo de Sharon Pérez, artista plástica afroboliviana, quien  se presenta luego de un año de trabajo dirigido a la investigación y creación de ideas. La muestra titula Yala di Nojotro  (Nuestra ascendencia). 

Según informan los organizadores, “ la exposición revela matices de la ascendencia africana en Bolivia, exponiendo una analogía histórica a partir de objetos, personas, estructuras, y materiales que evidencian la raíz afroboliviana a través de una búsqueda de origen, permanencia y esencia con cada pieza en un determinado espacio o territorio”.

“Así como los muebles y objetos, sin importar su forma, material o color no dejan de ser muebles, el pueblo afroboliviano no deja la ascendencia africana y la comparte en diversas formas y significados”, informan desde la galería.

Memoria colectiva

Los trabajos de la artista  destacan por superficies intervenidas con pinturas de retrato, que cavan en la memoria colectiva, mostrando rasgos que son parte de nuestra identidad con la intención de incentivar la importancia de nuestra historia. “Una guía intuitiva para entender quiénes somos, de dónde venimos, y a qué futuro miramos”. 

Sharon Pérez Sillerico es una artista plástica y diseñadora gráfica afroboliviana, nacida en La Paz en 1989. Obtuvo una licenciatura en Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (2008). Fue becaria del programa de inglés Martin Luther King, de la Embajada de   Estados Unidos en Bolivia (2010). 

Realizó un diplomado en Curaduría de Arte en la Universidad Nuestra Señora de La Paz (2013). También hizo un diplomado en Violencias Estructurales en la Universidad Salesiana (2017).

Derechos del pueblo afroboliviano

Sharon combina su talento creativo con su pasión por la promoción y valoración de los derechos del pueblo afroboliviano interviniendo muebles, puertas y ventanas con retratos pintados sobre metal. Durante los últimos años ha realizado exposiciones individuales y colectivas en todo el país,  en espacios como el Palacio Portales (Cochabamba), el Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz de la Sierra), la Casa de la Libertad (Sucre) y el Espacio Municipal de Cultura (La Paz, Coroico). 

Representó a Bolivia en la exposición internacional de arte Minuegra, Brasil (2013), y fue invitada a participar en el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP), organizado por el Departamento de Estado de  Estados Unidos (2017).

La exposición se inaugura hoy y estará abierta hasta el próximo 6 de junio en  La Galerie de la Alianza Francesa de La Paz (calle Fernando Guachalla No. 399, esquina 20 de Octubre).

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias