50 obras y 30.000 personas cierran exitoso FITCRUZ 2019

Los organizadores destacan la positiva respuesta del público. “Muchos no creían el nivel de teatro que tiene hoy Bolivia”, dice el coordinador Marcelo Alcón.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

50 obras de teatro, 30 bolivianas y 20 internacionales, y alrededor de 30.000 personas que agotaron las entradas a todas las funciones es el balance de la décimo segunda versión del Festival Internacional de Teatro 2019 (FITCRUZ) de  Santa Cruz.

“Quizás lo más importante de este festival es la recepción del público, es seguramente el punto más alto porque todo lo que hacemos, a nivel de programación y organización de los eventos  y de las actividades paralelas,  está en función a lo que consideramos que hemos recibido adecuadamente: del palpitar del público. La respuesta confirma y nos da una señal de que hay otras demandas que hay que cubrir a nivel artístico y  cultural”, dijo a Página Siete Marcelo Alcón, coordinador general del festival.

“Creemos que la asistencia de público y la participación en actividades paralelas confirman que hemos dado un paso acertado en la planificación, y por lo tanto la evaluación final es muy satisfactoria”, agregó.

Un personaje  de Chancho, de Chakana Teatro, Santa Cruz.

El festival se realizó desde el 25 de abril al 5 de mayo y este año presentó actuaciones de Argentina, España, Uruguay, Brasil, Chile , Perú, Francia, Suiza,  Cuba, e incluso Japón, así como de más de 25  de compañías teatrales del país.

Además de las presentaciones artísticas, el festival se destacó por varias actividades paralelas que generaron gran participación. 

Una de ellas fue el Congreso de Teatrología, dirigido a artistas escénicos, investigadores y críticos.  “Han sido dos jornadas intensas, el tiempo ha quedado corto pero ha sido un primer paso para dar continuidad a la investigación y la revisión teórica académica, que en la práctica tiene una dinámica muy fuerte, pero también necesita un soporte académico formal que     potencie esa relación con la producción artística teatral”, resumió Alcón.

Claudia Eid coordinó el encuentro de mujeres artistas El cuerpo escénico de la mujer, que propuso un procedimiento para que las artistas que participaron escriban una carta desde su lugar como personaje femenino al autor de ese personaje de la obra.

Una escena  de Escribiendo, del Proyecto Border de La Paz.

 “Fue una experiencia muy linda. Ese encuentro fue muy importante porque se habló del rol de la mujer en el ámbito artístico, pero no solamente en lo teatral, sino en la vida misma”, dijo el coordinador del FITCRUZ.

 Como resultado de este encuentro, se publicó Cartas al autor, un proyecto que nace a pedido de la organización del festival. “No hay vida sin mujer. Por ello, tampoco sería posible pensar en teatro o cine sin la presencia femenina. El FITCRUZ 2019 abre un interesante espacio para la reflexión acerca de la dimensión de la mujer en la creación artística”, escribió Ana Luisa Arce, presidenta de la Asociación por arte y cultura,  APAC.

“Con la idea de dialogar con el pasado desde nuestro presente, es que se propone a cada actriz, directora, bailarina y dramaturga, elegir un personaje de teatro clásico, para, a través de su voz, de la interpretación de esa voz, escribir a su creador, hablamos de autores hombres en general”, explicó Claudia Eid.

Respiro,    el último pecado,  una producción de Altoteatro, Nueva Escena.

“El 2 de mayo  tuvo lugar en la  Casa Melchor Pinto un encuentro con los programadores nacionales e internacionales, con quienes discutimos lo que significa un festival  para el país, para los artistas y para el público que interesan mucho a los gestores y a los invitados de otros países. Muchos no creían el nivel de teatro que tiene hoy Bolivia”, concluyó Alcón.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
1

Otras Noticias