La CAF apuesta por los textiles para la Larga Noche de Museos

La institución prepara una muestra con 20 ofertas culturales, entre música, pintura, tejido, video, cine, desfiles y otras expresiones artísticas del país.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 00:04

Anabel Vaca / La Paz

Entretejiendo, un panorama del paisaje cultural textil es la nueva propuesta del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la Larga Noche de Museos que se desarrollará el sábado 18 de mayo en La Paz.

La institución prepara una muestra con al menos 20 ofertas, entre música, pintura, tejido, video, cine, desfiles  y otras expresiones artísticas  y culturales del país. Contará, además, con artistas del ámbito cultural nacional e internacional.

Fotos: CAF

El público podrá apreciar obras de Juan Conitzer,  textiles de Martha Teresa Cajías y Raquel Schwartz, desfiles con diseños de Deisy Wende y Ana Palza, bailes nacionales  y las películas Wara Wara y Vuelve Sebastiana.

“Como CAF concebimos el desarrollo de los países de una forma integral, incluyendo el desarrollo humano y el rescate de los valores, de la historia y de la cultura que forman parte de ese desarrollo humano y por eso nosotros también contribuimos a que la cultura sea uno de los objetivos estratégicos de CAF a resaltar. Queremos acercar la gente a la cultura y hacerla más inclusiva”, explicó la   representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua.

En una de las muestras de la galería Artespacio de la CAF se podrá apreciar la exposición en homenaje a Juan Conitzer (1949-2009), con una muestra de cuadros de pintura naif, corriente artística que  identifica al artista plástico boliviano del siglo XX, según explicó el organismo.

También se habilitarán los tres niveles del garaje. En el primero se tendrá la muestra fotográfica Múltiples miradas, un territorio, que  refleja  el alcance de las iniciativas sociales de CAF en la región. El segundo albergará cinco exhibiciones, entre ellas joyas, carteras, objetos y accesorios, de la diseñadora Ana Palza.

En el tercer nivel del estacionamiento se apreciarán  exposiciones como la  muestra fotográfica del Museo de Arte Indígena (ASUR), con tejidos indígenas antiguos y contemporáneos, además de la exhibición de dos muestras de tejidos, una enfocada en la cultura kallawaya, que estará acompañada de una mesa ritual,  y otra con obras de  los artistas que cooperan con la fundación Arte Campo de Santa Cruz, con piezas de la cultura ayorea.

Otra de las exhibiciones que  titula Cotidiano reunirá tejidos trabajados en la técnica frivolité (tejido hecho a mano utilizando un instrumento llamado naveta).

El espacio también se convertirá en una pasarela de modelos, que desfilarán luciendo los diseños de la última colección de la diseñadora paceña Deisy Wende. El desfile estará acompañado del elenco estable de la Academia de Danzas Folklóricas Bolivia (ADAF).

Otras Noticias