La Orquesta Experimental festeja 39 años con su concierto anual

Al menos 30 artistas interpretarán obras contemporáneas y música indígena tradicional en el Museo Nacional de Arte.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos  (OEIN)  celebra 39 años de vida con su primer concierto de la temporada 2019. La presentación se llevará a cabo mañana jueves en el Museo Nacional de Arte (MNA), a partir de las 20:00. El ingreso es gratuito.

Los artistas presentarán un programa que se caracteriza por el estreno de dos obras contemporáneas que fueron compuestas por los compositores  Andrés Moyano, de Uruguay (...sobre el miedo) y  por el chileno Guillermo Andrade (Jallupacha).

Interpretarán, además,  obras de música indígena tradicional como la danza ritual  paquchi, originaria de la comunidad Kasamaya de la región de Achacachi, ubicada en la provincia  Omasuyos, en el  departamento de  La Paz.

“Esta danza (paquchi) se baila en junio todos los años y es una alegoría a los duelistas españoles de la colonia. También vamos a hacer una puesta en escena de esa danza”, adelantó el director de la orquesta, Carlos Gutiérrez,  quien, además, comentó que la presentación concluirá con la interpretación de la moseñada.

El conjunto también estrenará en el país la obra For Morton Feldman, una composición del  ecuatoriano Julián   Quintero, que fue presentada en París en 2017.

Al menos 30 artistas serán parte de esta celebración donde se tocará distintos  aerófonos andinos, según Gutiérrez.

“Todas las obras proponen diversas aproximaciones a nuestro lenguaje sonoro y escénico. Todas ellas han sido compuestas especialmente para nuestro elenco”, comentó el director.

La OEIN es un ensamble de música contemporánea y trabaja con instrumentos musicales tradicionales de los Andes con los que trae al presente las ancestrales raíces andinas precolombinas.

Su repertorio incluye música de vanguardia y tradicional de las comunidades aymaras y quechuas. La música tradicional es el pilar que sostiene la técnica y la filosofía de la OEIN.

 

 

Valorar noticia