Más de 200 espacios culturales serán parte de la Noche de Museos

Unos 3.000 gestores culturales en seis macrodistritos de La Paz, además de ocho ciudades del país, participarán en el recorrido del sábado 18. Los museos abrirán a las 15:00 y otros centros a las 17:00.
jueves, 09 de mayo de 2019 · 10:05

Anabel Vaca  / La Paz

Más de 200 espacios culturales serán parte del circuito de la Larga Noche de Museos 2019 que se desarrollará el sábado 18, a partir de las 15:00 hasta las 24:00.

En su decimotercera versión, este recorrido se llevará a cabo en museos, galerías, centros, universidades, bibliotecas, teatros y otras instituciones; además de 24 puntos culturales que se desarrollarán al aire libre.

 “Muchas instituciones están participando con sus espacios cerrados, pero otras también   estarán tomando el espacio público, en el que  va a haber puntos de activación cultural de distinta índole, que van a generar articulaciones y ofertas  para que la población pueda tomar las calles de la ciudad”, aseguró el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Nuevos espacios

Varias nuevas  instituciones   también abrirán sus puertas, como el  caso del edificio de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Casa del Pueblo, la Biblioteca del Bicentenario, el espacio de la memoria y lucha de la democracia, ubicado en el Parque Urbano Central,  establecimientos militares y universidades, entre otros.

 El evento fue anunciado ayer en el atrio del Palacio Consistorial con la asistencia del alcalde Luis Revilla y el  director de Culturas de El Alto, Jimmy Gira, entre otros representantes de varios órganos culturales.

Centros  de  diversión como Dino Land  Park se unen al evento.

Las ciudades de El Alto, Viacha, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Sucre (17 y 18 de mayo), Cobija y Potosí (10, 17, 24 y 31 de mayo) también serán parte de la Larga Noche de Museos.

En la ciudad de La Paz, seis macrodistritos se unirán al  circuito (ver recuadro) y más de 3.000 actores culturales entre artistas, gestores y productores impulsarán esta actividad.

La programación de la noche de museos estará disponible en la aplicación móvil Jiwaki agenda, en la página web www.lapaz.bo y en la página oficial de Facebook La Paz Culturas.

La Alcaldía de La Paz coordinó la participación de al menos 170 guías voluntarios, entre estudiantes universitarios y de institutos, asegura una nota informativa de la institución.

Además, como parte de la coordinación, brindará apoyo técnico, logístico y de insumos a los espacios culturales; además de seguridad, en coordinación de la Policía y la disposición del cierre de 17 vías para que la población pueda  hacer el recorrido de forma segura.

El alcalde Revilla resaltó que esta actividad concentra la mayor cantidad de personas en la ciudad. “Estamos hablando de más de 200 mil personas que en el caso de solamente de La Paz se movilizan ese día para poder visitar los distintos centros o repositorios culturales”, aseguró en el acto de presentación.

 Esta actividad nació en la ciudad de Berlín, Alemania, en 1997, por el Día Internacional de Museos, fecha que definió el Consejo Internacional de Museos (ICOM), instancia rectora de las instituciones museístas.

En Bolivia, se realizó la primera Larga Noche de Museos en La Paz en 2007, con la participación de cuatro museos municipales, recordó  la Secretaría.

El evento  fue anunciado por autoridades culturales, ayer.

Seis macrodistritos serán  parte  del circuito  

  • Centro  Los museos del casco viejo de la sede de Gobierno  abrirán sus puertas  a partir de las  17:00 hasta las 24:00. En  la zona de  Miraflores, los espacios abren  de  15:30 a 21:30.
  • Cotahuma  Las instituciones culturales  de Sopocachi y San Pedro estarán abiertas de 17:00 a 24:00.
  • San Antonio  Los espacios culturales de bajo San Antonio  recibirán al público desde las  15:00 hasta las  21:30.
  • Max Paredes Los sectores de la Max Paredes, el Cementerio y La Portada también estarán disponibles desde las  15:00 hasta las 21:30. 
  • Sur  En las zonas de Obrajes, Calacoto, Irpavi, San Miguel, Achumani y Cota Cota,  los espacios, instituciones y centros culturales  abrirán a las 15:00 y cerrarán a las 21:30.
  • Periférica  Los espacios de  la Zona Norte, la plaza Riosinho y Achachicala abrirán sus puertas a partir de las 17:00 hasta las 24:00. 

 El Alto y Viacha invitan a conocer sus ofertas

Las ciudades de El Alto y Viacha también se unen a la actividad de la Larga Noche de Museos e  invitan a la población a visitar y ser parte de  sus espacios culturales el sábado 18.

 “El Alto no puede  quedar fuera de esta importante cita con la cultura. Lo que estamos haciendo es potenciar los espacios culturales”, dijo  el director de Culturas de El Alto, Jimmy Gira. 

Por su parte, el director de gestión Educativa, Culturas y Turismo de Viacha,  José  Pocoata, destacó esta actividad como una oportunidad que se realice en familia.

“Esta noche larga de museos nos va a inspirar cultura,    en una expresión enmarcada en la familia, porque son pocas veces que salimos en familia a ver estos espacios culturales”, dijo e invitó a visitar las cinco unidades militares y la “virgencita más pequeña del mundo”, entre otros espacios que en el municipio.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

29
4

Otras Noticias