Un argentino acerca la filosofía al gran público

jueves, 09 de mayo de 2019 · 00:04

EFE  / Madrid

La muerte del joven Martín en el metro de Buenos Aires está al servicio de la filosofía: Hobbes, Foucault o Dios, entre otros, narran el terrible suceso con sus frases más canónicas en el último libro de Darío Sztajnszrajber, el mediático profesor argentino que quiere acercar la materia “al gran público”.

En una entrevista a EFE, Sztajnszrajber (Buenos Aires, 1968) cuenta que Filosofía en 11 frases (Ariel, 2019) es un libro para “todo aquel que tenga la predisposición de derrumbar sus conocimientos”, donde cruza literatura, filosofía y espectáculo, tal y como lleva haciendo desde 2011 con el programa de televisión tres veces nominado al Emmy Mentira la verdad.

Sztajnszrajber también dirige un programa de radio, Demasiado humano, y ha escrito varios libros, entre los que destaca ¿Para qué sirve la filosofía? y Para animarse a leer Platón. “Como docente siempre me interesó que mis estudiantes se interesasen por la filosofía, más allá de la obligación de tener que estudiarla”, cuenta el profesor, que se muestra convencido de que “hay otra forma de hacer filosofía”, mucho más consciente de los problemas de la calle y alejada del “elitismo” que se le presupone a la materia.

El libro rechaza el lenguaje académico para acercarse a la lírica con la intención de demostrar que “la filosofía está mucho más cerca del arte que de la ciencia”. Así, la labor divulgativa del argentino se convierte en un “posicionamiento político”, pues para el autor no existe otra manera de “reinstaurar en el aula la materia que recuperar el contenido poético y político” de los textos filosóficos.

 

 

12
2