Cuatro décadas sin John Wayne, el ícono del wéstern

martes, 11 de junio de 2019 · 00:04

EFE  / Madrid

The Searchers, The Man Who Shot Liberty Valance, Río Bravo y True Grit son sólo algunos de los clásicos wésterns que protagonizó John Wayne, un ícono estadounidense que murió hace 40 años y cuya leyenda no disminuye a pesar de sus polémicas declaraciones, resurgidas en la era de las redes sociales.

Wayne, conocido como El Duque y considerado como uno de los actores más reconocidos de la historia, falleció el 11 de junio de 1979 en el centro médico de UCLA (Los Ángeles, EEUU) por complicaciones derivadas de un cáncer de estómago.

Ganador del Óscar por True Grit (1969) y nominado en dos ocasiones más por Sands of Iwo Jima(1949) y The Alamo (1960), Wayne reflejó sus firmes valores conservadores en las casi 180 películas que rodó, sobre todo pertenecientes al wéstern, el género por excelencia del cine estadounidense, del que se convirtió en su mayor exponente con su virilidad, sus silencios y su imponente presencia física.

Como la enorme estrella que fue, nunca tuvo inconveniente en expresar sus opiniones, por controvertidas que fueran, y no dudó en apoyar la caza de brujas en Hollywood durante el “mccarthismo”, defender la bandera estadounidense a ultranza -codirigió The Green Berets, en defensa de las acciones de EEUU en Vietnam- e, incluso, hablar de supremacismo blanco.

“Creo en el supremacismo blanco hasta que los negros sean educados hasta el punto de la responsabilidad”, dijo a la revista Playboy en 1971. “No creo en dar autoridad y puestos de liderazgo y juicio a gente irresponsable”, agregó.

Esas palabras, que volvieron a surgir este año, hicieron que este mes de marzo se reabriera el debate en torno a la posibilidad de eliminar su nombre del aeropuerto de Orange County (California), donde residía el artista.

Su legado cinematográfico,  es tan inmenso que no hay mancha posible que altere su estatus en la cultura popular universal. Su trayectoria comenzó cuando su familia se desplazó desde Iowa hasta Glendale, a escasos kilómetros de Hollywood, donde germinó su pasión por el cine.

En su última aparición pública, que tuvo lugar en los Óscar de abril de 1979, apareció debilitado y recibió una calurosa ovación del público puesto en pie. “Esa es la única medicina que necesito”, reconoció.
 

Sobre  el actor

  • Nacimiento John Wayne (Marion Robert Morrison) nació el 26 de mayo de 1907, en Los Ángeles, California y murió el 11 de junio de 1979.
  •  Estrellas El American Film Institute le otorgó,  en 1999, el puesto 13  en su lista de las 100 Estrellas Más Grandes de Todos los Tiempos. Una encuesta Harris (2007) le otorgó el tercer lugar entre las estrellas favoritas de EEUU.