Registran piezas y persiste el problema de espacio en el museo Paredes Candia

El director edil de Culturas, Jimmy Gira, aseguró que pedirá presupuesto para construir espacios que permitan la conservación “óptima” de los cuadros donados al repositorio por el escritor paceño.
martes, 11 de junio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Luego de que la familia del  desaparecido escritor Antonio Paredes Candia denunció, por medio de Página Siete, el maltrato que recibían varias piezas del museo del mismo nombre, las mismas fueron inventariadas. Pese a esta medida, el repositorio continúa con problemas de espacio para resguardar las obras de manera óptima.

Desde la  Dirección de Culturas de la Alcaldía de El Alto se aseguró que la colección está completa y que las piezas se encuentran en buen estado de conservación; pero  el problema de espacio para el resguardo de lo bienes persiste.

“Hemos logrado hacer una auditoria inextensa y completa de todo lo que se ha recibido. De todo lo que ha pasado por los  inventarios (2011, 2013, 2017 y ahora el de 2019) no nos falta absolutamente nada”, afirmó a este medio el director municipal de Culturas de El Alto, Jimmy Gira. Agregó que las obras están siendo almacenadas  pero no de la mejor manera.

En cuanto a la denuncia de la familia por el almacenamiento, Gira aseguró  que el repositorio “no fue construido pensando en un depósito específico de piezas” y por ello, se construirán, en 2020, espacios adecuados para resguardar los bienes.

“Entiendo que lo mejor sería tener los cuadros colgados uno a lado del otro y expuestos, pero eso implica un tratamiento más largo. En el POA (Plan Operativo Anual) del próximo año va a entrar la construcción de unos ambientes que puedan albergar de manera óptima e idónea estas piezas”, adelantó.

Una cantidad considerable de los cuadros guardados -según el director- son  obras de  estudiantes que exhibieron su trabajo y nunca los recogieron.

  Por su parte, el curador del repositorio Arón Douglas Córdoba, aseguró que el museo reúne una gran parte de la pintura boliviana. “Aquí están los padres del arte en el país”, dijo.

Este medio visitó el repositorio el mes pasado y constató que en algunos de los depósitos y habitaciones –a los que se tuvo acceso– se encontraban amontonadas varias pinturas de destacados artistas  en el suelo y sin el debido resguardo.   

  La jornada de ayer, Página Siete volvió a visitar el museo y verificó que hay  menos  cuadros guardados en el pequeño  depósito que tiene el repositorio en el subsuelo. Según el curador, hay un almacén  adicional en la parte de arriba en el que se tienen embaladas las otras piezas, este medio no accedió a ese espacio.

Los cuadros  que se encuentran en el depósito del museo.

Las obras del museo fueron donadas por José Antonio Paredes Candia, en septiembre de 2004. Entregó –al Gobierno municipal de El Alto– una colección de 297 piezas de arte y de arqueología, valuadas en 499.610 dólares, según indica la Resolución Municipal de la donación.

Las piezas que se exponen son de grandes maestros contemporáneos en el campo de la pintura y la escultura como: Ricardo Pérez Alcalá, Darío Antezana, Gil Imaná, Alfredo La Placa, Marina Núñez del Prado, Cecilio Guzmán de Rojas, Arturo Borda y  Gonzalo Condarco, entre otros.   

La  dirección de Culturas también se encuentra registrando los libros de la biblioteca   -según Gira- se tienen 11.931 títulos.

 

Proyectos para el repositorio

 El museo ofreció  ayer una misa en celebración por su décimo séptimo  aniversario, allí  el director de Culturas presentó los   nuevos proyectos que incluyen  convertir al museo en un espacio  para que los escritores puedan promocionar sus libros. También se proyecta un museo interactivo, en diálogo  con las nuevas tecnologías.

El repositorio -según Gira- implementará las visitas guiadas, en especial a  instituciones educativas. También se proyecta convertir la biblioteca en un espacio dinámico.

El depósito  del repositorio, el mes pasado.

 Otro proyecto busca   convertir la biblioteca en un espacio dinámico en interacción con los lectores. La propuesta es quizá la  más ambiciosa, sin duda, pues pretende mostrar al público cuadros con realidad aumentada.

“Tenemos que volver este espacio en un lugar interactivo. Hay un proyecto a muy largo  para convertirlo en un museo de realidad aumentada, pero eso es un trabajo que va a demandar  un proceso largo”, resaltó Gira.

Sobre  el museo

  • Inauguración  El museo Antonio Paredes Candia se inauguró un 29 de mayo de 2002. 
  •  Obras  En el repositorio se expone la colección de pintura y escultura del escritor y su biblioteca personal. El conjunto está formado por más de 561 obras de arte y más de 11.000 libros.
  • Denuncia  Rigoberto Paredes,  hermano del escritor,  denunció el pasado mes que las obras del  repositorio se encontraban abandonadas.
  • Proyectos  La Secretaría de Culturas alteña presentó ayer proyectos para convertir el repositorio en uno con interacción con el público.