Iris Kiya propone una novela que evoca la guerra

La escritora será parte del proyecto que apoya la literatura de autoras bolivianas.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Valdimir C, el vigilante del campo de mostaza es  el  título tentativo de la obra que la escritora Iris Kiya Ticona tiene como proyecto,  en la que  aborda    la guerra desde imágenes poéticas, a través de una narración epistolar. La autora concluirá su obra en la primera residencia de  escritoras bolivianas. 

La joven de 29 años ganó el concurso de Mantis Editores, un proyecto que apoya la publicación y la difusión de literatura escrita por mujeres.

Ticona viajará el  último trimestre de este año  a La Quinta (casa-museo ubicada entre Santa Cruz  y Cotoca). En ese lugar la escritora desarrollará actividades de diálogo e intercambio cultural con otros escritores, según la convocatoria. 

Ticona conversó con Página Siete sobre su obra,  el premio de la residencia   y otros proyectos en los que trabaja.

¿En qué consiste  el proyecto que  presentó a Mantis?

Es una novela a base de cartas epistolares. Uso un pseudónimo para escribir, se llama Milton Steiner. Es él quien escribe la compilación de estas cartas. Hay otro personaje que es Vladimir, ambos son desertores de una guerra. El primero decide matarlo para apropiarse de sus textos y así convertirse en el autor. Por una razón extraña y moralista decide no hacer eso y más bien compila los textos.

¿Por qué la elección del pseudónimo Milton Steiner?

Antes tenía otro, Sebastián Melmoth, pero decidí variar y empecé con la construcción de este nuevo personaje.  Es más pedante y pretencioso.

¿Por qué el nombre del título tentativo de la novela?

Porque el compilador  encuentra a Vladimir en una tierra baldía y se hace su amigo para quitarle sus textos. Hay muchas referencias al color amarillo, todo es de ese tono. Además,  es él el personaje principal.

  ¿Cómo empezó a construirse la obra?

Empecé  primero con la construcción del personaje de Milton Steiner y luego  con un libro de poesía, donde también  él es el compilador. Partí con esta idea del personaje y fui hablando de la guerra, porque me gusta mucho la fotografía de guerra. He usado más o menos esa temática y también el exilio.
 

¿Cuáles son sus  expectativas?

Me apunté porque dije: ‘Tengo esto, a ver qué pasa’. Me parece que es una buena opción. Aquí no hay muchas residencias y menos literarias. Para ser la primera me pareció interesante .
 

¿Tiene otros proyectos?

Sí. A la par de esta novela estaba tratando de hacer otro texto un poco más corto. Más de cuento y de poesía.

 

HOJA DE VIDA

  •  Estudio  Iris Kiya Ticona estudió Literatura en la UMSA.
  • Premio   Con su poemario  Manicom(n)io fra(g)tal, colección postmortem (2010) ganó el concurso de jóvenes poetas de  la Cámara Boliviana del Libro.
10
1