Músicos de bandas folklóricas compiten por becas de jazz

Un total de 165 músicos que interpretan instrumentos de viento participarán de la audición que se llevará a cabo este viernes, a las 9:00, en Thelonious.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:04

Carla Hannover  / La Paz

Más de un centenar  de músicos de bandas folklóricas de La Paz y Oruro competirán este viernes por una de las 24 plazas que abrió el Centro Cultural Thelonious en especialización  en técnicas de jazz. El curso tendrá como profesores a destacados músicos en ese género como Álvaro Montenegro, Juan Pereira, y Gilberto Reinheimer.

“El proyecto surgió el año pasado cuando vimos una banda de Suiza que tenía los mismos componentes de una banda folklórica boliviana, entonces comenzamos a trabajar en un proyecto que busque juntar ambos sistemas de trabajo”, explicó Juan Carlos Carrasco, director ejecutivo de Thelonious. 

De esa forma fue que  se vio que los músicos empíricos que tocan  “bronces” -vale decir instrumentos de  viento como la tuba, la trompeta, el clarinete o el  saxo- podrían ser parte de este   entrenamiento de alto rendimiento. “Nuestro  único freno era la lectura musical y solfeo que muchos de ellos no tienen”, dijo Carrasco. 

Sin embargo, se encontró a los docentes que podrían encarar el proyecto. “Presentamos esta iniciativa  a varias empresas porque  los músicos no tienen los recursos para costearse cursos de este nivel. Casi no tuvimos respuesta”, lamentó. 

La posibilidad de hacer realidad estas capacitaciones se dio cuando Carrasco y sus cómplices presentaron el proyecto al Programa de Intervenciones Urbanas (PIU). “Se emocionaron mucho con el proyecto y decidieron financiarlo, de esa forma  podremos pagar los profesores”.

Esta primera versión tendrá una promoción de  24 estudiantes. El curso idealmente dura nueve meses pero desde el PIU nos dieron cinco meses para ejecutar este proyecto”. 

Las audiciones serán este viernes desde las 9:00. Participarán 165 músicos  que compitan por una plaza. “Cuando lanzamos el proyecto nos reunimos con los líderes del gremio de las bandas de La Paz  y de Oruro. Hoy (ayer) los hemos convocado para la audición”. 

 Para Junior Patzi, presidente de la Federación Departamental de bandas de La Paz, El Alto y sus 20 provincias, esta es “una oportunidad de oro”. “Es un proyecto que nació en 2018. Desde entonces estamos convocando a jóvenes que estén interesados en profesionalizarse”, recordó. 

Como miembro de una banda, Patzi comenta que existe mucha motivación por parte de los músicos porque por lo general los músicos de banda logran una formación muy básica. “El músico de las bandas comienza su formación  de manera empírica, algunos van trabajando desde el colegio, luego algunos pasan a Institutos de formación musical pero eso depende de cada uno y de su voluntad”, señaló.

Participar de estas capacitaciones es una gran oportunidad, pues los docentes que dictarán el curso son músicos renombrados. “Se está invirtiendo 7.000 bolivianos por cada alumno becado. Esta formación les permitiría llegar a un nivel más alto”. 

Los músicos que participen de esta audición el viernes  serán evaluados en cuánto a su nivel, interés y responsabilidad. Carrasco pidió a las empresas a animarse a participar de este proyecto para que en el futuro se puedan seguir dando estas capacitaciones.

 

 

8
6

Otras Noticias