Con instituto, expertos buscan proteger las lenguas nativas

De los 500 idiomas que se hablan en nuestra región, por lo menos el 25% está en peligro de desaparecer. La migración es una de las causas para que esto suceda.
sábado, 15 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (Iiali) para preservar y proteger estos dialectos -principalmente los que se encuentran en peligro de desaparecer- es uno de los retos  que asumieron los más de 60 expertos internacionales que participan desde el jueves  en la Reunión de Cooperación Sur-Sur. El encuentro tuvo lugar  en Santa Cruz de la Sierra. 

Esta iniciativa fue encomendada por la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI), al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac), y a la Secretaría Iberoamericana (Segib).

“La creación del Iiali es muy importante; primero porque de los 500 idiomas que se hablan en nuestra región por lo menos el 25% está en peligro de desaparecer (…); segundo porque las escuelas nos roban las lenguas y la tercera razón es porque los idiomas indígenas, están amenazados por el desplazamiento y la migración creciente en nuestra región”, dijo Myrna Cunningham, presidenta del Consejo Directivo Filac.

Ante esta situación, Cunningham aseguró que si no se adoptan medidas urgentes se  perderán los idiomas, y “si perdemos los idiomas perdemos nuestra cultura. Si perdemos los referentes espirituales, perdemos la vida colectiva de los pueblos indígenas,  perdemos una riqueza que esta región tiene, y que no sólo beneficia a los pueblos indígenas, sino a la sociedad en su conjunto. Por eso tenemos que trabajar en la creación de este instituto”, añadió.

La líder indígena nicaragüense también se refirió al papel que juegan históricamente las mujeres indígenas en la preservación de las lenguas.

Por su parte, Martín Rivero, coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la Segic, transmitió el compromiso decidido de la organización en la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas. 

“Es una tarea extremadamente relevante que nos llevará muchos esfuerzos de las instituciones que estamos involucradas en este proceso, la OEI, el Filac y nosotros desde la Segib, quienes hemos avanzado de manera política y de manera técnica muy importante”, señaló.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del país, Diego Pary, destacó la importancia del encuentro para la cultura de los pueblos indígenas.

“Esta reunión regional que iniciamos tiene una vital importancia para la reafirmación cultural a través de la recuperación, preservación y la revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe, para graficar la importancia de las lenguas indígenas”, añadió en representante boliviano.

 

6
4

Otras Noticias