“Subir el nivel”, el anhelo de los jóvenes músicos autodidactas

El Centro Cultural lanzó 24 becas de especialización en técnicas de jazz para intérpretes de instrumentos de bronce de bandas folklóricas de La Paz y Oruro.
sábado, 15 de junio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Un tanto tímido y con su trompeta en mano, Ronaldo Vilca se presentó ayer temprano por la mañana  a una audición para ser parte de una capacitación en técnicas de jazz. Como él, otros 10 músicos de bandas folklóricas de La Paz esperaban su turno para poder obtener una de las 24 becas anunciadas por el   Centro Cultural Thelonious.

Conforme pasaba el tiempo, los jóvenes músicos salían  de su reunión con los profesores  con altas expectativas sobre el curso de especialización. A las audiciones para estas becas se inscribieron más de un centenar de intérpretes.

Gilberto  Reinheimer  y Juan Pereira en Thelonious, ayer.

Con los maestros Juan Pereira y Gilberto Reinheimer como jurados, los músicos tenían al rededor de 10 minutos para mostrar su habilidad con el instrumento. Vilca, por ejemplo, tocó partituras que traía en su libreta, él es de los pocos que sabe leer música. Él es un artista autodidacta y es parte de la banda Expectacular Mi La Paz, donde trabaja y donde aprendió a tocar. “Me interesa entrar en el programa para aprender más y superarme más en el ámbito musical”, aseguró el joven de no más de 25 años al salir de la sala.

Otro de los interesados en participar en esta capacitación fue Milton Bilbao, quien es parte de la banda juvenil paceña Amar Bolivia. “Me ha parecido una gran oportunidad para mejorar la calidad interpretativa y también para que las bandas de La Paz  suban su nivel”, aseguró antes de ingresar a la sala.

Los maestros observaron algunas falencias en los artistas. Algunos no manejaban bien su respiración y otros no sabían leer las partituras; sin embargo, también resaltaron el talento que había entre los interesados, en su mayoría varones. Hasta el medio día de ayer, sólo una mujer esperaba a ser llamada para su audición.

Las audiciones para este curso de especialización en técnicas de jazz  es un  proyecto impulsado  por el Programa de Intervención Urbanas (PIU) del Ministerio de Planificación del Desarrollo que tiene el objetivo de fomentar a los artistas, gestores culturales, deportistas e innovaciones sociales y tecnológicas.

Son 24   músicos  que se beneficiarán de las becas.

El apoyo del PUI sólo cubrirá el  salario de los maestros. Sin embargo, por cada alumno becado se invertirá   7.000 bolivianos, contó Juan Carlos Carrasco, director del Centro Cultural. Aseguró que buscan más recursos para dar continuidad a este  proyecto. 

“Queremos llegar a 24 alumnos, pero el presupuesto sólo cubre salarios. Estamos recolectando con auspiciadores y nosotros mismos, con esfuerzo del lugar estamos apoyando para tener una primera promoción que es lo que nos interesa”, agregó.

Pereira, uno de los músicos que dictará las clases, aseguró que la capacitación se basará en afrontar una parte teórica y otra técnica del instrumento de “bronce” (como la tuba, la trompeta, el clarinete o el  saxo). La segunda se trata -dice- de enseñarle al alumno un hábito y una rutina diaria en la música. “Nosotros tocamos y ensayamos todos los días”, resaltó Pereira.

También aseguró que la razón de la capacitación es que los alumnos aprendan los diferentes estilos de música para que motiven y enseñen a sus compañeros y a otros músicos.

 

 

Otras Noticias