Rodrigo Urquiola gana el Premio Internacional José Nogales de relatos cortos

lunes, 17 de junio de 2019 · 10:23

EFE / Huelva

El cuento "Ashly", del escritor y periodista boliviano Rodrigo Urquiola, ha ganado la XXV edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, convocado por la Diputación de Huelva (España).

El jurado, compuesto por Juan Villa, Hipólito González y Francisco Silvera, ha destacado de este relato "su elevada calidad literaria sustentada en una gran capacidad metafórica, una brillante y compleja estructura narrativa y en la verosimilitud de sus líneas argumentales", informó hoy la Diputación en un comunicado.

El pasado año este premio también fue para un latinoamericano, el cubano Alberto Guerra con el relato "El pianista del cine mudo".

Urquiola nació el 1 de noviembre de 1986 en La Paz y es autor de las novelas "Lluvia de piedra" (Mención de Honor Premio Nacional de Novela), "El sonido de la muralla" (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2014; Premio Interamericano Carlos Montemayor, 2016) y "Reconstrucción" (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2018).

Asimismo, ha escrito los libros de cuentos "Eva y los espejos" (2008) y "La memoria invertebrada" (2016); las obras de teatro "El bloqueo", "El retorno" y "La serpiente".

Rodrigo Urquiola Flores se convierte en el primer escritor boliviano en ganar este premio, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, y el sexto latinoamericano que lo logra, tras dos mexicanos, dos argentinos y un cubano.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

70
4