Evo Morales encabezará la caminata por el Qhapaq Ñan

martes, 18 de junio de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

  El presidente Evo Morales, encabezará la Caminata Internacional por la ruta prehispánica del Qhapaq Ñan. Con esta actividad se dará inicio a la  promoción turística de la ruta tanto para el mercado interno como externo, se informó desde el Ministerio de Culturas. 

“El  Presidente acompañará los cuatro kilómetros de recorrido junto a las danzas y música autóctona y originaria, el jueves 20 de junio, desde las once de la mañana, iniciando en Azafranal, pasando por Titijoni y se prevé concluir a las cuatro de la tarde en San Pedro”, explicó la  ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca. 

Aseguró  que en el trayecto se podrá conocer la infraestructura, forma de vida, el sistema vial y ser parte del objetivo de dar  a la actividad un carácter de turismo comunitario. Se compartirá con la gente comida con alimentos y productos propios de la región en apthapis y guías explicarán todo el trayecto en español e inglés.

Participarán diplomáticos acreditados en Bolivia, estudiantes de universidades y colegios, organizaciones sociales, campesinas, autoridades locales, periodistas, personas solas en pareja y familias. “Habrá asistencia médica en todo el trayecto”, afirmó Alanoca. 

Desde el Ministerio de Culturas se trabaja hace ya dos años  con el proyecto del Qhapaq Ñan. En ese sentido,  se realizaron prospecciones para conocer el estado en el que se encuentran los caminos e infraestructuras prehispánicas que se pueden catalogar como patrimonio.  

La caminata se iniciará en Azafranal a unos 10 minutos, en  motorizado, de Guaqui (con dirección a Desaguadero).

 

 

Otras Noticias