Qhapaq Ñan “no está en la mejor condición o como quisiéramos”

La autoridad gubernamental informó a Página Siete sobre un nuevo proyecto que se gesta en la ruta precolombina, que tendrá una inversión de 587.294 dólares.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

“No se podría decir que la ruta está en las mejores condiciones o como quisiéramos, pero está transitable”, aseguró el viceministro de Interculturalidad, José Ballivián. 

Se refiere al estado en el que se encuentra la ruta boliviana  del   Qhapaq Ñan, una red de caminos  que integra a seis países latinoamericanos y que es  Patrimonio de la Humanidad desde 2014.

Este viernes, Bolivia recibirá la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan y mediante ella se gestionarán trabajos  de conservación, restauración, coordinación e investigación, entre otros.

   En una entrevista con Página Siete, Ballivián   dio cuenta de un  nuevo proyecto que se ejecutará entre 2019 y 2020.

¿Cómo recibe Bolivia la Secretaría Pro Témpore?

La recibimos con una expectativa bastante grande, porque éste se constituye en un proceso de integración innovador. No sólo buscamos integrarnos, sino que también queremos  constituir un proceso identitario de  los países que integran la ruta.

Además, nos deja la posibilidad y los retos de la integración política,  social y económica porque hay una posibilidad de un flujo turístico,  de  revalorización del patrimonio material e inmaterial de la cultura y la posibilidad, además, de buscar mejores condiciones de vida  para las comunidades que habitan en estas rutas. 

¿Qué implica que el país presida esta secretaría?

Es un desafío importante presidir esta secretaría, no es un tema sencillo. Tenemos muchas características similares con los países miembros, fundamentalmente con Perú y Ecuador, pero esa diversidad se ha marcado durante los años y tiene un origen común,  el Qhapaq Ñan. Sin duda, para Bolivia el  desafío está en  definir de manera conjunta algunas políticas de beneficio común porque ya no se piensa sólo en el país.

¿En qué condiciones está actualmente la ruta en  Bolivia?

No se podría decir que está en las mejores condiciones o como quisiéramos, pero está transitable. Hemos hecho algunas intervenciones allí por la caminata que tenemos el 20 de este mes. Se podría decir que está en condiciones para transitar. Está bien.

 ¿Qué proyectos se realizó en la ruta desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, en  2014?

No había una normativa, en primer lugar. Actualmente hay un decreto supremo. Hay que entender que los procesos de integración tienen que refrendarse  por ley nacional. La (actual) normativa instruye la designación  de recursos.

Si bien el  proceso de gestación del Qhapaq Ñan se lo lanzó en 2014, tiene un periodo de maduración. Es decir, hay procedimientos, hay pasos a seguir y  a partir de ello, evidentemente, se llega a concretar ahora mismo con el recibimiento de la Secretaría Pro Témpore. Más de la responsabilidad que tenía solamente Bolivia al ser un proceso de integración, lo tenían quienes estaban llevando la Secretaría Pro Témpore, porque al Qhapaq Ñan no se puede ver  desde lo  individual. Cada país  que vaya asumiendo la secretaría va a ir fortaleciéndose internamente, esta vez nos toca a  nosotros. 

¿Qué se va hacer después del 2021?

Ahora tenemos una instancia técnica mandada por ley, lo que no teníamos antes. Ya hay una estructura constituida en el país que ahora va a trabajar de manera permanente en la gestión de proyectos  y además en la ejecución de los mandatos de la Secretaría Pro Témpore.

¿Qué comprende ese proyecto del Qhapaq Ñan y cuál es su inversión?

Es un proyecto trinacional coordinado con el PNUD entre Bolivia, Perú y Ecuador. A pesar de que ya se han establecido algunos lineamientos, estamos todavía ajustando algunas cosas. Un elemento importante sigue siendo el intercambio, principalmente con los países con más experiencia, como el Perú.

El proyecto en curso comprende capacitación, conservación, restauración, talleres, intercambios internos e investigación en tres rutas, entre otros. La inversión es un total de 587.294 dólares para una duración de dos años. Para este año está programado (el desembolso) de  430 mil dólares y para el otro año, el resto.

¿Será un buen momento para recibir la secretaría, teniendo en cuenta que en el país este es un año electoral?

Yo no lo veo complicado. Al contrario, lo veo como un momento preciso para la historia del país. Esos tiempos no los han marcado ni el Presidente ni los ministros  ni mucho menos la agenda internacional.

 ¿Podría ser usado con fines políticos?

 No lo  creo. Más al contrario, creo que tenemos que recurrir al verdadero significado del Qhapaq Ñan. No es un camino simple, es más bien un poco retrotraernos a los que siempre hemos estado buscando como estado plurinacional o Bolívar, en algún momento, con la Gran Colombia. Es un momento histórico para Bolivia y los países que nos están visitando en ocasión del traspaso de la secretaría, para que fortalezcamos más estos lazos de amistad y fraternidad basado  en  un elemento tan importante como la ruta.

HOJA DE VIDA

  •  Formación  Juan Carlos  Ballivián  estudió  ingeniería agronómica  en la Universidad Católica Boliviana y cursa la carrera de  Derecho en la Udabol.
  •  Experiencia Trabajó entre 2016  y  2018 en la Defensoría del Pueblo. Uno de sus cargos fue de  Defensor del Pueblo interino.
2
9