El español, la lengua que une “a 480 millones de nativos”

jueves, 20 de junio de 2019 · 00:04

EFE  / Madrid

“Nuestra tarea es, tal y como está el mundo, convertir el español en una lengua que seduzca por su apuesta con los valores democráticos”, declaró ayer el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la presentación de una mesa redonda sobre las modalidades del español.

Esta es la primera de las tres mesas redondas que acogerá la Casa de América bajo el título de Costumbres, modales y lenguaje, en las que se debatirá sobre las diferencias del español en sus distintos contextos y zonas, y que para su inauguración contó con la presencia del director de dicho centro, Antonio Pérez-Hernández, y del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Muñoz Machado recordó que, “durante mucho tiempo”, la institución que dirige consideró “que no se podían incorporar neologismos americanos”. Para el director de la Academia, el progreso que se ha vivido desde entonces –el diccionario de la RAE se genera ahora “desde el consenso panhispánico”– es “absolutamente extraordinario”.

“Hay que fomentar las culturas y modalidades particulares y su proyección en el lenguaje. Nunca podremos hacer nada más que admitir y aceptar esas modalidades”, declaró.

Un propósito que el director de la RAE comparte con García Montero, quien recordó que el español tiene el doble reto “de ser una lengua estándar para 480 millones de nativos” y el de asumir que “la mejor manera de defender su capacidad comunicativa es respetar la singularidad”.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

68
1