El español, la lengua que une “a 480 millones de nativos”

jueves, 20 de junio de 2019 · 00:04

EFE  / Madrid

“Nuestra tarea es, tal y como está el mundo, convertir el español en una lengua que seduzca por su apuesta con los valores democráticos”, declaró ayer el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la presentación de una mesa redonda sobre las modalidades del español.

Esta es la primera de las tres mesas redondas que acogerá la Casa de América bajo el título de Costumbres, modales y lenguaje, en las que se debatirá sobre las diferencias del español en sus distintos contextos y zonas, y que para su inauguración contó con la presencia del director de dicho centro, Antonio Pérez-Hernández, y del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Muñoz Machado recordó que, “durante mucho tiempo”, la institución que dirige consideró “que no se podían incorporar neologismos americanos”. Para el director de la Academia, el progreso que se ha vivido desde entonces –el diccionario de la RAE se genera ahora “desde el consenso panhispánico”– es “absolutamente extraordinario”.

“Hay que fomentar las culturas y modalidades particulares y su proyección en el lenguaje. Nunca podremos hacer nada más que admitir y aceptar esas modalidades”, declaró.

Un propósito que el director de la RAE comparte con García Montero, quien recordó que el español tiene el doble reto “de ser una lengua estándar para 480 millones de nativos” y el de asumir que “la mejor manera de defender su capacidad comunicativa es respetar la singularidad”.
 

 

Otras Noticias