La BBB difunde su catálogo de tesoros literarios en México

El periódico español El País destaca el proyecto que hasta 2025 reeditará 200 libros agotados y primicias que “permiten entender la historia de Bolivia”.
lunes, 24 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) difundirá su catálogo en 10 instituciones culturales de México, informó el periódico español El País en un reportaje que  destaca al proyecto editorial “que reedita primeras ediciones, libros agotados y primicias y tesoros literarios que permiten entender los procesos históricos bolivianos”.

El proyecto editorial, impulsado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia,  seleccionó 200 títulos que publicará hasta 2025, año del Bicentenario de Bolivia. A la fecha  ha publicado 33 libros. 

Los títulos  van desde historia, artes, estudios antropológicos y sociológicos considerados “fundamentales” para entender los procesos históricos de esa nación sudamericana y, en algunos casos, de América Latina, dice el artículo firmado por Andrés Rodríguez.

“Hay un trabajo arduo de producción dentro de estas ediciones, no sólo reimpresiones de libros agotados, sino un trabajo para que sean ediciones que cumplan con una función educativa y de divulgación de la riqueza de la cultura”, explicó a El País Eduardo Paz, director general del CIS.

Paz informó también que uno de los objetivos de la BBB es lograr que las obras puedan estar disponibles en distintos países. Recientemente el estand del proyecto estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires y también en la  edición de la FIL  de Madrid.   

El reportaje añade que como parte de la tarea de difusión, la BBB ya ha elegido tres de 10 instituciones en México para albergar los 200 libros seleccionados. La colección estará disponible en el Centro de Estudios de América Latina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la biblioteca central del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. “24 títulos le fueron entregados a cada institución y cada seis meses se irá cediendo una cantidad hasta completarla en 2025”. Las otras siete instituciones que albergarán las obras serán anunciadas posteriormente.

Paz también dio a conocer que se logró un intercambio editorial con el Fondo de Cultura Económica, la mayor casa editorial pública en español, para que entre ambas instituciones puedan reimprimir y publicar distintas colecciones literarias.

Sobre los títulos de la colección, el director del CIS dijo que una de las obras que destaca es Si me permiten hablar… Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia, de la escritora brasileña Moema Viezzer, publicada hace más de 40 años por la editorial mexicana Siglo XXI. 70 ediciones después y 15 traducciones a distintos idiomas, la historia de la activista por los derechos humanos Domitila Barrios de Chungara, reconocida por su lucha pacífica contra las dictaduras de René Barrientos  y Hugo Banzer, es publicada por la BBB. “Debe ser el libro que trata sobre Bolivia que más se conoce en el mundo”, dijo. 

El escritor Edmundo Paz Soldán destacó  que la edición de la BBB es  importante por todos los estudios y textos críticos que acompañan como prólogos a las obras. Consideró que  ese valor añadido puede hacer que un texto como El diario del Che en Bolivia, de Ernesto Guevara, o una obra como Juan de la Rosa de Nataniel Aguirre, “un libro canónico para el estudio del siglo XIX en otros países”.

Otras Noticias