Bolivia Lab trae una docena de estrenos iberoamericanos

El laboratorio de cine prepara tres ciclos. El primero de largometrajes de directores de la región, el segundo de obras de cineastas españolas y el tercero de documentales.
martes, 25 de junio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca   / La Paz

El encuentro internacional del Bolivia Lab 2019 trae consigo tres ciclos de cine iberoamericano que tomarán las salas de la Cinemateca Boliviana y del Cine 6 de Agosto. Son 12 producciones de  España, Brasil, Costa Rica, Argentina,  Ecuador y México que se proyectarán esta semana en   las dos salas paceñas.

El festival cinematográfico se inició anoche con la proyección de  Con el viento de la directora española Meritxell Colell. La cinta cuenta la vida de Mónica, una bailarina y coreógrafa que vive en Buenos Aires, Argentina.

 Otra de las películas que conforman este ciclo iberoamericano es Sacachún, del cineasta ecuatoriano Gabriel Paez, que se exhibirá hoy. A ésta se suma la  cinta  Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner,  que se proyectará  mañana. 

El jueves 27 será el turno de la película La educación del rey, del argentino Santiago Esteves, y por último  Princesas rojas, de la costarricense Laura Astorga,  se la podrá ver el viernes. Todas las películas que se proyectan en la Cinemateca Boliviana se presentarán a las 19:30.

“Las muestras las organizamos para que los becarios que vienen al Bolivia Lab tengan la oportunidad de ver los trabajos de los tutores que llegan a darles las asesorías y luego con el fin de promover el cine iberoamericano en el país, que tenemos muy pocas oportunidades de ver un cine reciente”, explicó a Página Siete una de las responsables del evento cinematográfico, Viviana Saavedra.

También destacó los talleres de  semilleros digitales que se desarrollarán en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Estas áreas están dirigidas a personas que estén interesadas en conocer el área de sonido y posproducción de foley y doblaje; guion, guion de animación, industria y gestión cultural, entre otras áreas.   

Cine de mujeres españolas

El segundo ciclo que ofrece  Bolivia Lab también en la Cinemateca es el especial denominado   Mujeres de Cine.  Son cuatro películas de directoras españolas que se las podrá ver a partir de hoy, desde las 20.00. El ingreso será gratuito. 

La producción que abre este ciclo es  Ana de día, de la cineasta Andrea Jaurreta. Mañana será el turno de  A estación Violenta, de Anxos Fazáns. El jueves se exhibirá Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, y por último, el viernes, Carmen y Yola, de la cineasta Arantxa Echeverría.  

“El objetivo de este ciclo es promocionar y dar a  conocer a las  mujeres directoras españolas, quienes normalmente son  jóvenes y empiezan a programar sus películas en las salas”, señaló el director del Centro Cultural de España en La Paz, Jerónimo Fuentes. España, como país invitado del Bolivia Lab, participará con la asistencia de dos cineastas. Además de Colell, estará la directora Mercedes Gaspar, quien participará en el taller de guion, en Cochabamba, adelantó Fuentes.

 Proyecciones en el 6 de Agosto

La muestra que llega al Cine 6 de Agosto  se abre con el premiado documental Arreo, del director  argentino Néstor  Tato  Moreno.  La cinta se adentra en la vida de quienes se dedican a la ganadería. Se presenta hoy, a las 16:00.

Otro documental que se exhibe en esa sala es Charco: Canciones del Río de La Plata, del director Julián Chalde. El filme retrata la búsqueda del músico e investigador Pablo Dacal, quien inicia  un viaje aguas arriba hacia las fuentes de la música popular del Río de la Plata. Se proyecta mañana a las 16.00.

Otra película que se presenta en el 6 de Agosto es Bruma, del director uruguayo Max Zunino. En este filme se cuestiona la idea de la  identidad y de la forma en que asumimos los valores sin llegar a cuestionarlos. Se presenta el jueves, a las 16.00. 

La muestra se cierra con la proyección del filme Sustantivo y femenino, que aborda la vida de dos pioneras del activismo ambiental en Brasil, cuya obra se conoció en  el mundo. Se exhibe el viernes, a las 16.00. El ingreso a las proyecciones es libre. 
 

 

 

Otras Noticias