Michael Jackson, una década de polémicas tras su muerte

Dos documentales presentados este año envuelven nuevamente al Rey del Pop en una controversia en torno al abuso sexual infantil.
martes, 25 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 Sus fans aseguran que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. En cambio, quienes lo acusan lo apuntan como el gran villano. Lo cierto es que han pasado 10 años desde la muerte del Rey del Pop y en ese tiempo  su figura estuvo envuelta en diversas polémicas. 

  El 25 de junio de 2009 los noticieros de todo el mundo reportaron la muerte de Michael Jackson   debido a una sobredosis por benzodiazepina y propofol. Para recordarlo, sus fans paceños alistan  una exposición de más de 300  objetos y accesorios que dan cuenta de la historia musical del cantante. 

El artista  promociona su álbum Thriller, en 1984.

 Polémicas en torno a Jackson

A principios de año,   la cadena de televisión HBO presentó el documental titulado Leaving Neverland en el que   James Safechuck, de 41 años, y Wade Robson, de 36, relatan cómo su ídolo abusó sexualmente de ellos cuando eran niños.   

La producción, que la televisora estrenó  en el festival de Sundance este año, causó una serie de reacciones.  “Esta es una nueva producción sensacionalista, un escandaloso y patético intento de explotar y sacar rédito de Michael Jackson”, indicaron los herederos del cantante. Aseguraron que el “llamado” documental es “sólo otro refrito de acusaciones viejas y rebatidas”.

El cantante enfrentó su primera acusación   por abuso sexual en 1993. El caso concluyó luego de  un acuerdo entre Jackson y el  padre de un  menor, quien había denunciado los abusos, por el pago de  23 millones de dólares.

En la jornada de ayer, también se dio a conocer otro  documental sobre el cantante. Bautizado como Killing Michael Jackson, la cinta reveló los testimonios de los tres policías que ingresaron a la habitación del cantante el  día de su muerte. En ella, aseguran  haber encontrado drogas y  fotografías de niños, entre otros objetos.    

Michael Jackson  después se someterse a cirugías.

 

Su   legado  

Jackson cumpliría 61 años este próximo  29 de agosto. Comenzó su carrera artística a mediados de  la década de los años 60 en  The Jackson 5, en el que  participaban algunos de sus hermanos, y en 1971 se lanzó como solista. A principios de los 80, se convirtió en la sensación de  la música popular por éxitos como como  Beat It, Billie Jean y Thriller, canción  que bautiza a su  multipremiado álbum de 1982, considerado el más vendido del mundo. A este disco le siguieron Bad, Dangerous, History: Past, Present and Future  y Book I, entre otros.  

Para el experto en música Sergio Claros -quien guarda discos de Jackson desde sus inicios- el artista protagonizó una revolución en ventas, en la década de   los años 80 con Thriller. “Soy un gran admirador de su producción, sobre todo, de la capacidad que ha tenido de crear unas grabaciones espectaculares”, explicó.

Antes de su muerte, el Rey del Pop tenía previsto realizar 50 recitales  en diferentes escenarios del mundo,  cuyos boletos se agotaron. La  gira Thi Is It estaba programada para empezar el 13 de julio de 2009 y  se extendería hasta el 6 de marzo de 2010. 

Después del fallecimiento de Jackson, la productora AEG Live lanzó un documental en el que mostraba cómo fue el proceso de  preparación de la gira.  

Fans bolivianos lo recuerdan

Más de 300 objetos entre discos de vinilo, CD, casetes,  DVD, revistas, trajes, poleras y otros accesorios serán expuestos en la muestra El legado de Michael Jackson. La exhibición se inaugurará hoy a las 19:00 en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

“Colecciono desde 1979.  Son 10 años de su muerte y esta exposición no sólo es para mostrar su legado material, sino también para transmitir el mensaje que él perseguía:  mejorar este mundo”, dijo el coleccionista e impulsor de la muestra,  Julio César Valda.

 

 

17
2

Otras Noticias