Fallece David Mangiarotti, el creador de Cacho Paredes

miércoles, 26 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

El domingo  en  la noche el ilustrador argentino David Mangiarotti Patti falleció a causa de una neumonía. Varios de sus colegas bolivianos lamentaron su deceso por redes sociales en estos dos días. El artista es conocido en el país por ser autor de  la exitosa historieta  de Martín  Cacho  Paredes  que se publicaba en El Diario durante  la década de los años 90.

Mangiarotti publicó diversos  cómics e ilustraciones en varios periódicos de Bolivia. El artista llegó al país en los años 70  y vivió aquí  durante varias décadas. Se casó con una  boliviana y  fruto de esa unión  tuvo tres hijos. Hace tres años,  cuando  dejaba el país para irse  a vivir a su natal Argentina, aseguró a los medios que su mayor pasión fue el dibujo.

Fue autor de  caricaturas e historietas  para periódicos como Última Hora, El Diario, El Extra y El Nuevo Día.  Sin embargo, será recordado por ser el creador del personaje Martín  Cacho  Paredes.  “Me gustó lo de  Cacho, pues de donde vengo es muy común (el cacho es un zapato en Bolivia, le dijeron en esa ocasión). Ahora debo revelar a los lectores, que utilicé su imagen como modelo, porque era un pibe hermoso, para ser un mestizo”, contó el ilustrador hace tres años al periódico El Diario. 

Lo de Paredes -agregó entonces-  tuvo mucho que ver con el escritor paceño Paredes Candia. Me lo presentaron y para él hacía Tradiciones Paceñas. Ahí nace el apellido del personaje. La historieta fue publicada durante  cinco  años seguidos.

 

 

12
2

Otras Noticias