Suman las voces a favor de Coco Manto para el Premio de Cultura

Artistas del país se reunirán mañana en Cochabamba para formalizar la postulación de Jorge Mansilla ante el Ministerio de Culturas.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Varios artistas del país se organizan mediante las redes sociales para postular al poeta y periodista Jorge Mansilla, popularmente  conocido como Coco Manto, al Premio Nacional de Cultura 2019.

Mediante una publicación en  Facebook, la cantautora Estela Rivera convocó a los artistas   para reunirse mañana en la plaza  14 de Septiembre de Cochabamba. La actividad tiene el objetivo de apoyar la postulación de Mansilla al Premio  Nacional de Cultura, el mayor reconocimiento del Estado a sus creadores.

“Los artistas bolivianos, reunidos de forma voluntaria y comprometida con el desarrollo cultural, manifestamos nuestro total apoyo al gran escritor, poeta, periodista y compositor boliviano Jorge Mansilla Torres, Coco Manto, para recibir el Premio Nacional de Cultura”, se lee en el manifiesto de la cantautora.

En  seis puntos, la artista expone las  razones para que el galardón sea otorgado a Coco Manto. Uno de ellos se refiere a sus “seis décadas de vigencia en ámbitos artísticos, políticos y culturales”. También argumenta que  fue “pieza clave en la  resistencia cultural contra dictaduras militares” y por “ser un boliviano que llevó la cultura y el arte del país más allá de nuestras fronteras”.

Coincidió con Rivera el escritor y poeta Homero Carvalho, quien  aseguró que Coco Manto merece recibir el Premio Nacional por su aporte en la literatura y por llevar la cultura del país fuera de las fronteras. 

“Creo que se lo merece tanto por sus escritos y por su literatura como también por la lucha que ha venido desarrollando a través de los años por hacer conocer la cultura boliviana fuera del país. Estuvo exiliado mucho tiempo y se dio a la tarea de hacer conocer, no solamente la literatura, sino también la comida y otros”, resaltó Carvalho.

El periodista y director del Museo del Aparapita Elías Blanco también apoyó la postulación del poeta Mansilla para que reciba el premio de cultura. 

“Hace rato que se lo merece por  la larga trayectoria que tiene. Por su faceta periodística por un lado, pero fundamentalmente por su poesía que es lo más importante. Siempre estuvo identificada con los sectores populares, ha reclamado siempre por ellos a través de su poesía”, indicó Blanco.

El Premio Nacional de Cultura es un reconocimiento anual que el ministerio del área del país otorga a artistas y creadores por su trayectoria. Está dotado con 60.000 bolivianos, una medalla de oro y un diploma de honor.   

Según Carvalho y Blanco, Mansilla se encuentra muy delicado de salud y su esposa Martha Salinas también atraviesa situaciones complicadas en su salud.

En 2017, Jorge Mansilla sufrió tres preinfartos, por lo que tuvo que ser hospitalizado en México. El problema cardíaco   que padece el poeta es una estenosis aórtica, según una nota de  portal Urgente.bo de mayo de este año.

 

11
28

Otras Noticias