Bocanada, icónico disco de Cerati como solista, cumple 20 años

'Bocanada', 'Puente', 'Tabú', 'Río Babel' y 'Beautiful' son tan sólo algunas de las 15 canciones que se encuentran en este disco de Cerati.
viernes, 28 de junio de 2019 · 19:23

Paulo Lizárraga / La Paz

Un día como hoy 28 de junio, pero en 1999, fue lanzado "Bocanada", el segundo disco en solitario grabado por el icónico cantante argentino Gustavo Cerati. Es su segundo disco como solista y el primero tras la separación de Soda Stereo, pues ya en 1993 había grabado "Amor Amarillo", que no fue tan bien recibido por la crítica y los fans.

En este material discográfico se aprecia el uso de samples (parte de un sonido grabado para su posterior uso como instrumento musical) en canciones como "Tabú" ("Waltz from Lumumba" de Spencer Davis); "Puente" ("4:35 in the morning" de Saint Etienne) y Río Babel ("Momma" de Electric Light Orchestra).  

"Bocanada", "Puente", "Tabú", "Río Babel" y "Beautiful" son tan sólo algunas de las 15 canciones que se encuentran en este disco de Cerati, en el que también participan Flavio Etcheto en el piano (quien también sería participante en "Siempre es hoy" en 2002), Leo García en los coros, Fernando Nalé en el bajo y Martín Carrizo en la Batería.

Tweety González tuvo participación en teclados en la canción "Beautiful" y Alejandro Terán en los arreglos para la canción "Verbo Carne". El propio Terán sería en 2001 quien dirigiera el recordado concierto "11 episodios sinfónicos" de Cerati.

El segundo álbum de estudio del intérprete de "Prófugos" y "De música ligera" fue grabado en "Casa Submarina" y en los estudios "Abbey Road" en Londres.

La portada del álbum

Gaby Herbstein fue la encargada de tomar la foto en contra luz del cantante argentino que posteriormente se convertiría en la portada del disco. La artista detalló en una entrevista con Infobae el cómo surgió el nombre del álbum.

"Sé que la canción "Y si el humo está en foco…" tiene que ver con algo que sucedió en la sesión de fotos para la tapa. Quería que nos cuentes la anécdota que derivó en que Gustavo nombre así a un tema de su disco.

Esa fue una anécdota muy increíble porque en el shooting Gustavo tiraba humo, humo, humo… Y fue muy loco, porque el disco no se iba a llamar Bocanada. No tenía nombre todavía. Era algo que tenía que ver con un rubí, de hecho por eso usamos un rubí para las tomas, que yo pinté con esmalte de uñas (risas) para que quede rojo y contraste con el fondo azul.

Entonces, en un momento, Gustavo -que siempre fumaba muchísimo-  prende un cigarrillo y la luz quedaba increíble con ese humo. La verdad que daba muy bien el contraluz, y le digo: "Bueno, hagamos fotos tirando humo". Y así fue que empezó a tirar, tirar y tirar humo de diferentes maneras. Hay cientos de fotos tirando humo y, en un momento, yo no podía enfocar más…

De hecho, hay un montón de fotos que no tienen foco porque se dificulta mucho fotografiar en esas condiciones. Entonces, le digo: "Pará Gustavo. No tires más humo". Y me dice: "¿Y si el humo está en foco?". Y lo vuelve a repetir: "¿Y si el humo está en foco?". Y, bueno, seguimos sacando fotos y después veo, cuando sale el disco, que a uno de los temas le había puesto: "Y si el humo está en foco…". Me dio mucha risa y no lo podía creer".

10
1

Otras Noticias