Gobierno retrocede y busca consenso para Ley del Artista

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que “nada se va a aprobar si no hay consenso del 99,9 % de los artistas”. Culturas los convocó a una reunión el miércoles.
martes, 04 de junio de 2019 · 00:04

Carla Hannover  /  La Paz 

El Gobierno retrocedió en sus planes de consolidación de un texto del anteproyecto de Ley del Artista  y  ahora busca el consenso con el gremio  al 99,9%. Esta medida se adoptó luego  de conocerse, entre el miércoles y el viernes, la molestia del sector por el  texto  que, supuestamente, había sido enviado por el Ministerio de Culturas a algunos rubros para su análisis.

 La molestia principal del sector artístico radica en que no se tomaron en cuenta avances previos que  ya habían sido  consensuados a nivel nacional. También porque el texto que está circulando plantea “el control de la actividad artística vulnerando derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política del Estado”. 
 
En un acto en Santa Cruz, el viernes al final de la tarde, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que se había enterado  por las redes sociales de   la  preocupación de los artistas. “Me ha llegado por las redes y  mediante  una señorita muy simpática, que me entregó un texto,  una preocupación en torno al debate sobre una Ley de Artistas”, indicó la autoridad, quien agregó: “quiero decirles que ninguna ley se va a aprobar si no hay consenso con ustedes”.

 “Entonces, no se preocupen, si no hay consenso esto queda ahogado; si hay consenso, seguir adelante. No es una prioridad, si en algo les preocupa esta ley, si  se sienten agredidos por algunos artículos, los vamos a borrar y si es necesario no se va a aplicar”, señaló la autoridad.

“Yo en verdad recién me he enterado ayer  del debate de esta ley, pero en todo caso nada se va a aprobar si no hay consenso del 99,9% de los artistas. Entonces, bajemos la guardia...  aunque nos tardemos cuatro años, que sea a favor de todos y desde ningún lado la búsqueda de controlar, sino al contrario de fomentar la actividad creativa que tienen los artistas”, indicó Linera durante la presentación de los ganadores del Programa de Intervenciones Urbanas en Santa Cruz.

Viceministro  de Interculturalidad, ayer,  en conferencia.

Pese a estas declaraciones, la jornada de ayer la senadora Adriana Salvatierra compartió en su cuenta de Twitter, fotografías de una reunión con “artistas de diferentes rubros de la ciudad de #SantaCruz para hablar sobre el anteproyecto de Ley del Artista”. 

De igual forma, desde el Ministerio de Culturas el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, invitó ayer a los creadores bolivianos a  continuar con el proceso de consolidación del texto a una reunión el miércoles, a las 15:00, en la Casa del Alba. “Hay un proceso amplio de construcción colectiva que no ha terminado de ningún modo. Al contrario, está en  un momento en que las diferentes propuestas de los diferentes sectores se están sumando y eso es importante porque tenemos la obligación de consensuar las propuestas que involucren a los diferentes sectores... No hay un proyecto final ni nada por el estilo, lo anunciaremos en su momento cuando hayamos encontrado los consensos necesarios con el sector”, indicó.
 

Puntos  observados

  • Artista  Critican que  “un artista sea reconocido como tal en el país sólo cuando éste se haya registrado con el ente rector”, como se lee en el artículo 3, inciso b. 
  • Órgano  También se observa   la creación de un órgano rector que tenga entre sus atribuciones  “controlar la actividad artística en todo espacio de promoción nacional e internacional”, según se lee en el inciso J del mismo artículo.
  •  Sanciones  Los artistas, además, cuestionan que el órgano rector tenga entre sus atribuciones “establecer un régimen sancionatorio mediante reglamento” , como se lee en el artículo  4, inciso h, entre otros.

Artistas se manifiestan  y piden  garantías  a  los  derechos  culturales

Artistas bolivianos emitieron el domingo un pronunciamiento en el que manifiestan observaciones  al anteproyecto de Ley del Artista, que supuestamente se repartió entre varios sectores desde el Ministerio de Culturas. En el texto que es difundido por redes sociales solicitan  garantía  de  los  derechos  culturales  y  el  1%  de  presupuesto  del  PGE  para  Culturas, entre otros. 

“La  propuesta  de  la  Ley  del Artista  no  establece  principios,  políticas  o  presupuestos  concretos que se vinculen con las demandas profundas del sector”, se lee en el documento.

Miembros  de Telartes  durante una reunión en Potosí.
Foto:El Potosí

En ese sentido, solicitaron garantías  de  los  derechos culturales  y  sus  principios como la autodeterminación, la interculturalidad,   la descolonización, la despatriarcalización y la  transformación social. 

 También pidieron una gestión  cultural  participativa basada en la “construcción  de  lo  público  en  corresponsabilidad  con  el  Estado”. Además, plantearon se destine  el  1%  de  presupuesto  del  PGE  para  culturas:  “Inversión  presupuestaria estatal, descentralizada, con fondos concursables transparentes y equitativos”,  entre otros. 

Por ello, en su manifiesto, los artistas convocaron a retomar los “principios irrenunciables” del debate construido en la ley marco de culturas como un espacio que entiende los derechos culturales en su sentido amplio. “Llamamos  al  debate  abierto  con  la  sociedad  civil  organizada  de  los  diferentes departamentos para establecer una instancia de pronunciamiento nacional”. 

Mantienen   como  principio  la  necesidad  de  construir  políticas  culturales  reales  y participativas  que  respondan  a  las  revoluciones  pendientes. 

“Ponemos  en  evidencia  la falta de políticas culturales en el Estado Plurinacional.  Reafirmamos  la libertad en su esencia desde nuestra capacidad de regenerar la vida y nuestra diversidad cultural posible en un marco de libre expresión y democracia”.

 

 

8
2

Otras Noticias