Claure recibe disco de oro y trae cuecas en quechua y alemán

Músicos de EEUU, Alemania, Francia e Inglaterra participarán de su nuevo disco.
miércoles, 05 de junio de 2019 · 07:38

Carla Hannover  / La Paz

Con piezas en aymara, quechua, inglés e incluso alemán, el cantautor cochabambino Willy Claure alista su nuevo disco  al que ha decidido titular Más cuecas para no bailar. La producción será presentada en los próximos meses. Pero ahora  el músico visita La Paz para recibir  el Disco de Oro por  su trabajo de 2015, en el  que también hace gala de este ritmo.

    El nuevo disco “mantiene la forma de acompañamiento que tiene el anterior, pero en algunos casos van a cambiar las cosas”, adelanta el músico, quien explica que ahora busca llevar la cueca fuera de Bolivia. 

“En este disco nuevo incluyo temas en idiomas distintos. Por ello,  hay invitados de Inglaterra, de Estados Unidos, de Alemania, de Francia y  hay una diversidad de voces que van a cantar en diferentes idiomas. Hay también  cuecas en quechua y aymara”, cuenta. 

La nueva producción  incluye  otras canciones tradicionales que son de compositores que admira Claure y forman parte  del patrimonio musical boliviano.

Un reconocimiento a la cueca 

Este jueves, a las 10:30, en el Hotel Presidente, el músico recibirá el Disco de Oro por su producción de 2015 Cuecas para no bailar. La Empresa Discolandia le hace este reconocimiento por  las ventas logradas desde su lanzamiento hasta el presente. “Este premio  lo recibo con toda la gratitud del mundo, pero debo decir que no es tanto un reconocimiento a una cantidad de discos. En esta época hay muchos medios de difusión de la música. En este caso este disco de oro  es más por la difusión y la aceptación de mi público en Bolivia”, comenta el artista.

Willy Claure, junto a la Fundación Cultural Cueca Boliviana, desde el año 2015 viene trabajando de forma activa a favor de la cueca boliviana y ha logrado las siguientes iniciativas. “Soy una persona comprometida con la cueca boliviana. Somos defensores de la cueca tradicional del país  y en esto me refiero a la forma que tiene  nuestra cueca, tiene una personalidad  y una estructura única.   En el disco Cuecas para no bailar, excepto en  Cantarina, todas las piezas se pueden bailar. Simplemente tienen un ritmo no convencional, las toco un poco más lentas para poder  pronunciar  las palabras un poco más claras”, detalla el músico. 

El artista, que radica en Suiza hace más de 20 años, asegura estar conectado con Bolivia. “Estoy siempre trabajando en este sentido, el disco que viene es una continuidad de toda una cadena desde mi primera producción  y con otros discos de música comercial”. 

 


 Willy Claure, el  embajador de la cueca

  • Inicios  En 1979, inició su extensa trayectoria como artista, sembrando sus obras desde el ámbito tradicional-popular hasta los espacios contemporáneos y de vanguardia.
  • Propuesta  Claure  da inicio a una nueva forma de interpretación de la cueca, llevándola por una dirección personal, no tradicional, basada fundamentalmente en la melodía.
  • Éxito  En la  cueca No le digas  comparte autoría con el escritor y poeta paceño Jaime Saenz.
53
13

Otras Noticias