Cumple 64 años el 6 de Agosto, el cine que se abrió a las artes

La Alcaldía paceña busca consolidar la identidad del espacio como un lugar de recreación y de las artes escénicas que entren en diálogo con la cinematografía.
jueves, 06 de junio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Del Cine 6 de Agosto, el realizador paceño Marcos Loayza recuerda las proyecciones de  las mejores películas animadas de Walt Disney, con salas llenas de niños. Este espacio paceño, ahora municipal, celebró ayer   64 años al servicio del cine en diálogo con otras artes.

“El 6 de Agosto  es uno de los cines más tradicionales de La Paz. Yo me acuerdo  de las clásicas funciones infantiles, todos los domingos. Se llenaba de niños y se proyectaban las mejores películas de Walt Disney”, cuenta  Loayza, director de Cuestión de fe y Averno, entre otras películas.

La sala  de proyección del también espacio cultural.

Aseguró que este espacio es una alternativa cultural  debido a los ciclos de cine nacional e internacional, los debates y las actividades artísticas que organiza. Las cintas de Loayza y otros cineastas –como Paolo Agazzi o Jorge Sanjinés– también fueron parte de esos  ciclos.

Las puertas del 6 de Agosto se abrieron el domingo 5 de junio de 1955 con la premier de la cinta El manto sagrado, dirigida por el estadounidense Henry Koster. La gala tuvo entre sus espectadores al  presidente  Víctor Paz Estenssoro y al vicepresidente Hernán Siles Zuazo.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, resaltó la importancia de este cine que,  además, tiene un proyecto que incluye un espacio para la recreación de artes escénicas.

El aforo  tiene capacidad para 380 personas.

“Hemos venido trabajando para generarle a este cine su propia identidad,  que está ligada al tema de convertirse en un centro de promoción audiovisual, pero en diálogo con las artes escénicas. Hasta ahora no hemos encontrado la posibilidad de inversión para dividirlo en dos espacios, para tener un sala permanente  y otra para el arte escénico”, explicó Zaratti. 

Aseguró que el espacio se convirtió en un de los sitios  culturales que la población y los artistas lo demandan; además –dijo– permitió generar dinámicas de recuperación de ciclos  nacionales o internacionales. 

Para el  aniversario del cine, se tenía previsto ayer  el concierto en homenaje a los 10 años de la muerte del rapero alteño Abraham Bojórquez, conocido como Ukamau y ké. Al menos 15 artistas participarían del evento. 

La arquitectura  y decoración caracterizan el espacio.   

También se anunció que se presentaría el concurso para el diseño del logo que identifique al  6 de Agosto. El ganador tendrá un pase gratuito a todas las funciones del 6 de Agosto durante un año, afirmó el director del espacio, Javier Badani.

Además de las proyecciones y encuentros culturales que se resaltan de este cine, el  arquitecto Gastón Gallardo también destacó  el “buen gusto” de la infraestructura del espacio, en particular su escalera, la última que queda en La Paz, según el experto.

“Particularmente lo que tiene el cine es una escalera maravillosa.  Fuera de la fachada, que es muy linda,   tiene esa escalera  helicoidal para una buena cantidad de público, muy bien elaborada. No era la única; en su momento había varias de esas, pero ésta es la última que queda, diría yo”, asegura Gallardo.

 

 

Otras Noticias