Gran Poder decide no exponer a niños durante la entrada

Sin embargo, los menores mayores a 12 años podrán participar bajo la responsabilidad de las fraternidades sujetos a la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente.
jueves, 06 de junio de 2019 · 16:12

Página Siete Digital / La Paz

Con el fin de precautelar la integridad de los niños y niñas, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder decidió no exponer a los danzarines menores durante la Festividad del Señor del Gran Poder. Esto se dio a conocer hoy a través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Culturas y Turismo.

“Los niños menores de 12 años no pueden participar puesto que ya realizamos la entrada infantil el pasado 12 de abril. Esta decisión fue tomada con el objetivo de resguardar a nuestros niños y niñas, precautelando su seguridad e integridad”, informó la presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar.  

En las últimas horas, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder desarrolló una asamblea donde determinaron incluir en su reglamento general un artículo que precautele los derechos de los niños y niñas; y las fraternidades que tengan como danzarines a niños deberán bajo su responsabilidad tomar todos los recaudos a fin de garantizar la seguridad de los mismos, sin excepción riesgos inminentes, como el consumo de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, los menores mayores a 12 años podrán participar bajo la responsabilidad de las fraternidades sujetos a la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, aplaudió la decisión de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder de precautelar la seguridad de los niños y niñas durante la preentrada (9 de junio) y la entrada (15 de junio).

“Felicitamos a los más de 40 mil danzantes de las 74 fraternidades y 7.000 músicos que participan de la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor del Gran Poder 2019 por precautelar la seguridad de los niños”, destacó. 

Asimismo, en el reglamento queda terminantemente prohibida la distorsión de la vestimenta de las danzas, como el de la chola paceña, especialmente de las guías de las fraternidades de acuerdo a la Ley Municipal, donde se prohíbe el uso de corset, botas, mantas con espaldas descubiertas, entre otras expuestas. 

En el mismo artículo, señala  que todos los componentes de las fraternidades deberán utilizar la vestimenta y la máscara de la danza que representa, especialmente en los siguientes en la partida, avenida Buenos Aires, Santuario, Avenida Illampu, Avenida Montes, sector del palco oficial y puntos de transmisión televisiva. 

Por otra parte, se prohíbe a los delegados de control y/o directivos de la ACFGP encontrarse en estado de ebriedad bajo sanción de 200 puntos aplicable a su fraternidad o con la destitución de su cargo. 

“Se entiende por estado de ebriedad aquel que refiera signos notorios evidentes inconfundible de actividades o conductas impropias ocasionadas por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas”, detalla el reglamento.

La Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder de La Paz, postuló ante la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 31 de marzo de 2017. 

El Ministerio de Cultura y Turismo realiza la gestión ante esta organización internacional para obtener la declaratoria que noviembre de 2019 se realizará el análisis de la postulación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

79
2

Otras Noticias