Ley del Artista: Culturas entrega nuevo texto y llama a congresos

Con esta medida, el Gobierno busca consensuar una ley para este gremio. Los creadores dicen que habrá que comenzar de nuevo el proceso.
jueves, 06 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

Representantes del  Ministerio de Culturas entregaron  ayer  a la comunidad de artistas un texto renovado del anteproyecto de ley de su gremio. En días pasados, el  sector  se  declaró  en emergencia por un documento  que se  habría filtrado y en el que se vulneraban diversos derechos garantizados por la Constitución Política del Estado.

      “Entiendo que hubo una confusión porque yo caí en la reunión de la anterior vez sin mirar todo el proceso. De repente no lo conocía en plenitud, pero se trabajó en un documento   –producto de una interpretación jurídica– en el que se  habían transformado algunos elementos que evidentemente  generaron el  rechazo”, señaló el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián.

Según la autoridad, se trataba de “un documento no oficial”. Este nuevo texto que entregaron “sí es oficial”. “Es una base –no un documento del Ministerio–  producto de las sugerencias que han ido llegando. A partir de este documento se puede ir aumentando o  quitando cosas”, agregó. 

Ratificó que a la fecha no se tiene un  documento para presentar  a la Asamblea Legislativa  y que mientras no se legitime el documento, “principalmente con las aspiraciones de las diferentes regiones” no se mandará a la Asamblea. “Hemos consensuado cosas que eran importantes en virtud de un proceso de construcción colectiva porque hay que continuar este proceso”, indicó.

 La semana pasada, artistas del país se pronunciaron en contra de un texto del anteproyecto de Ley del Artista que habría sido enviado a algunos sectores del gremio  para su posterior aprobación.  El mismo no incluía los  avances y consensos previos que el sector había logrado años atrás, además, condicionaba la definición de artista a un registro estatal y creaba un órgano rector que definiría políticas y sanciones para el gremio, entre otros aspectos.

    El nuevo texto, a decir del Viceministro, toma en cuenta sugerencias del sector. El documento deberá ser analizado en congresos departamentales para posteriormente lograr un texto final en un congreso nacional. 

Para el actor David Santalla, esta propuesta implica comenzar nuevamente el proceso. “Lo que hemos hecho ha sido no rechazar esta propuesta (la que se entregó ayer). Pero ahora ya nos han dado más trabajo. Tenemos que releer lo que ya habíamos hecho durante dos años y hacer un análisis comparativo”, indicó. 

“Lo que hay que hacer en los congresos es usar una metodología de organización como para que todo se canalice de una manera estricta y disciplinada”, acotó el actor. 

En tanto que el vicepresidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, Sider Hugo Castro, indicó que anteriormente no se había tomado en cuenta a varios sectores. “Ahora, por ejemplo, el arte plástico va a hacer un congreso nacional  sin excluir a los sectores independientes en nuestras nueve  filiales. Vamos a sacar un pronunciamiento en  30 días”, señaló.

 

Los  antecedentes 

  • Vice  Luego de conocer la molestia del sector, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que no se promulgará  ninguna Ley del Artista que no esté consensuada al 99,999%. 
  • Molestia  El texto que estaba  circulando anteriormente  plantea “el control de la actividad artística vulnerando derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política del Estado”. 
     
3
1

Otras Noticias