“Hay una gran vitalidad en los cronistas jóvenes”

   El escritor presentará hoy su libro El fotógrafo de las tinieblas y otras crónicas de París, a las 19:30, en la Cinemateca Boliviana.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El periodista y cocinero ecuatoriano  Santiago Rosero  llega a La Paz para presentar hoy su libro El fotógrafo de las tinieblas y otras crónicas de París (2018), a las 19:30, en la Cinemateca Boliviana. El escritor compartió con  Página Siete  su recorrido por la crónica y destacó el gran momento que vive el género en la región.

“Hay muchos grandes autores, tanto de mi generación como de la precedente. Pero  es un hecho que cada vez hay menos espacios para publicar y menos editores con tiempo y disposición para acompañar, de la manera adecuada,  todo el proceso de creación de un texto de largo aliento”, dijo. 

El periodista independiente agregó que podría decirse que  hay una crisis, al mismo tiempo que  una gran vitalidad del lado de los autores. “Los medios digitales todavía no terminan de alcanzar la legitimidad ni la popularidad que tuvieron muchos medios impresos. El camino para quienes estamos en esto es la creación de libros”, indicó.

Rosero escribe crónica y periodismo narrativo desde el inicio de su carrera, hace 16 años. “Tuve la inmensa fortuna de convertirme en el corresponsal en Ecuador de la revista Rolling Stone”, contó sobre el primer medio para el que escribió y que, a la larga, le abrió las puertas de otras revistas importantes en la región.

Su llegada a La Paz se concretó a partir de su amistad con su colega Álex Ayala y el contacto con Fernando Barrientos, de la editorial El Cuervo, quien también estará en la presentación.

“Los esfuerzos se juntaron y aquí estoy, muy contento de regresar a La Paz y poder presentar mi libro. La única vez que vine fue hace 21 años, en otra vida”, comentó y confesó que de la crónica nacional sólo conoce el trabajo de Ayala y  de Ander Izaguirre. “Por lo tanto, estoy en deuda con los cronistas bolivianos, pero pienso saldarla pronto. Acepto recomendaciones”, aseguró.

Actualmente reside en Quito, pero entre 2010 y 2017 vivió en París y sus experiencias están reflejadas en El fotógrafo de las tinieblas. “Es una ciudad mundo e infinita. Su inmensa multiculturalidad me hacía sentir que podía acercarme a cualquier rincón del planeta sin salir de ella”, contó y agregó que no dejó de deslumbrarse por lo que París  le ofrecía como estímulos para la escritura.

“Las historias que se reúnen en mi libro son el testimonio de mi forma de relacionarme con la ciudad; guiada por el arte, la gastronomía, la política, la moda y el deporte”, detalló el periodista de 41 años. Contó que  su hijo nació en la capital francesa y por eso  mantiene un lazo emocional muy poderoso.

Además de escribir, Rosero es editor  la revista Mundo Diners (Ecuador) y, aunque no cree tener la suficiente autoridad como para dar consejos a otros colegas, sugiere evitar el uso de la primera persona en la narración -a menos que la historia lo exija y  sea completamente relevante- y aprender a autoeditarse.

“Mientras más pulido se entregue un  trabajo y más se exija  uno mismo, más armonioso va a resultar el proceso de edición, algo que ocurre cada vez con menos rigor”, compartió.

 

Entre la crónica, el periodismo  y la  cocina

  • Carrera  En París trabajó como reportero en Radio Francia Internacional y como freelance para varios medios latinoamericanos. Sus trabajos se han publicado en Rolling Stone, Feuilleton, Gatopardo, Etiqueta Negra, Travesías, Soho, Mundo Diners, El Universal y La Tercera, entre otros.
  • Pasión También es cocinero y actualmente desarrolla varios proyectos de investigación relacionados con comida y alimentación.
  • Reconocimientos  Sus perfiles del panadero francés Christophe Vasseur (2016) y del fotógrafo ciego Evgen Bavcar (2018) fueron nominados al Premio de Periodismo Gabriel García Márquez. Por su libro El fotógrafo de las tinieblas recibió el Premio Nacional José Peralta a la Mejor Obra Periodística del Ecuador, el año pasado.
7
1

Otras Noticias