Paredes Candia cumpliría 95 y su museo apunta a crecer en El Alto

La dirección edil de Culturas asegura que convertirá el repositorio en un sitio de diálogo con las nuevas tecnologías y construirá espacios para el resguardo de las obras.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Una fecha como hoy, pero de 1924, nació el escritor e investigador paceño José Antonio Paredes Candia, quien, en 2002, donó sus libros y piezas de arte y de arqueología al museo que hoy lleva su nombre, ubicado en Ciudad Satélite de El Alto. Cuando se cumplen 17 años de la inauguración, el repositorio apunta a crecer.

El escritor, que murió dos años después de hacerse realidad el museo, lo dotó de 297 piezas de arte valuadas en casi medio millón de dólares; a la fecha, aumentaron a 561. También donó más de 11.500 libros y hoy son 14.915, según el inventario de la Dirección de Culturas de El Alto.

La familia de Paredes Candia, no obstante, denunció, el pasado 22 de mayo, que varias obras de la colección corrían riesgo de deterioro por un mal resguardo de parte de la administración. Ante el reclamo, la comuna   realizó un inventario de las piezas.

En junio, después de celebrar una misa por el aniversario del repositorio, el director municipal de Culturas de El Alto, Jimmy Gira, dio a conocer los resultados del recuento. Aseguró que la colección donada se encontraba completa y en buen estado.

Al mismo tiempo, explicó que el museo aún tenía problemas de espacio, ya que varios cuadros son propiedad de estudiantes que exhibieron su trabajo y nunca los recogieron. Debido a ello, se comprometió a construir ambientes que alberguen de manera óptima e idónea las piezas que se encuentran en  el depósito.

Otro proyecto que presentó Culturas incluye  convertir al museo en un sitio  de diálogo  con las nuevas tecnologías. La propuesta es  más ambiciosa, pues pretende mostrar al público, por ejemplo,  cuadros con realidad aumentada. “Tenemos que volver este espacio en un lugar interactivo. Hay un proyecto a muy largo plazo  para convertirlo en un museo de realidad aumentada, pero eso es un trabajo que  demandará  un proceso”, resaltó Gira en aquella ocasión.

También anunció  que a finales de mayo se implementaría en el museo una vitrina permanente para que los escritores  promocionen sus libros. A la fecha, según comprobó Página Siete, no se ha implementado dicho espacio.

“No tenemos la vitrina adecuada. Hemos solicitado que sea un mueble  exclusivamente para ese tipo de atención. Uno pequeño donde se expongan los libros”, explicó Porfidio Torrico,  responsable del repositorio.

Por otro lado, Rubén Herrera, exdirector del museo y amigo cercano de Antonio Paredes Candia,  resaltó los aportes que realizó el  escritor en vida; entre ellas, enseñar en minas,  recopilar y rescatar las costumbres,  tradiciones y leyendas del país.

“Don Antonio, como cariñosamente lo llamaba la gente, declaró heredera de su patrimonio a la ciudad de El Alto. Lo acumuló a lo largo de su vida, haciendo mucho esfuerzo”, rememoró Herrera.

 

 

Otras Noticias