Presentan un libro sobre la historia y arte de Zongo

jueves, 11 de julio de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

 Como resultado de un acuerdo entre la Sociedad de Investigación de Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), se presentó ayer la publicación Zongo, historia, arqueología y arte rupestre del distrito rural 23 del municipio de La Paz.

El trabajo se sustenta con la investigación del arqueólogo Wanderson Esquerdo, cuya contribución permitió enriquecer el panorama histórico y arqueológico sobre el distrito rural de Zongo, resaltó la Secretaría Municipal de Culturas. 

“Esta publicación permite visibilizar y acercarnos a la realidad de uno de los territorios más grandes e importantes que tenemos en el municipio, pero del cual a veces nos olvidamos como ciudad. Hemos dejado de conocer lo que significa Zongo, no sólo en la actualidad, sino lo que era antiguamente en cuanto a la interrelación, intercambio y diálogo intercultural. Por eso es importante conocer más”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Señaló que la publicación es el resultado de un trabajo de casi dos años, de realizar un registro de los distintos sitios de arte rupestre y que, además, se complementa con una investigación sobre cómo era Zongo, su historia, sus personajes y sus momentos históricos en el proceso de la región y del país en general.

El libro está compuesto de  dos partes. La primera trata de la historia y la arqueología y la segunda, por el arte rupestre del lugar de investigación. 

La publicación,  dirigida a arqueólogos, antropólogos, documentalistas y población en general,  está disponible en las oficinas de la Dirección de Patrimonio Cultural, ubicadas en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. Los interesados deben presentar una carta solicitando un ejemplar.

 

 

Otras Noticias