Cristian Mercado interpreta a un vaquero en Santa Clara

El filme se grabó en la Amazonia boliviana y en Santa Cruz. Se estrenará el próximo 7 de noviembre.
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:00

Milen Saavedra  / La Paz

El actor paceño Cristian Mercado personifica a Santiago Moreno, un vaquero al que contratan  para arrear 2.000 cabezas de ganado (un negocio que no puede rechazar) al lugar del que escapó hace más de 20 años. Esta es la trama de Santa Clara, un “western amazónico” ambientado en los años 60 y dirigido por el beniano Pedro Antonio Gutiérrez, quien, con su ópera prima Bárbara (2017), ganó el  premio a mejor largometraje de ficción en el  Miami Independent Film Festival 2019.

“En cuanto conversé con Cristian me di cuenta que él era el personaje. Además que monta a caballo como si hubiese nacido en él y no tuvo ninguna dificultad en el rodaje”, dijo el director y contó que encontraron a Mercado después de un largo casting que comenzó en Beni.

Gutiérrez destacó también que el actor paceño se complementó bien con el equipo, sobre todo con el grupo de arreadores reales que contrataron para asesorar en la filmación, 10 de los cuales  actúan en la cinta.

“La historia se centra en el arreador, es un oficio que hay en el Beni de gente que transporta ganado de un lado a otro, arreándolos a caballo”, detalló el director. Agregó que uno de los momentos importantes del filme fue la escenificación de las 2.000 cabezas de ganado, una tropa de aproximadamente un kilómetro de largo, que necesita como 30 arreadores.

“Para Santiago, el arreo se complica y debe reencontrarse con su pasado y consigo mismo para cerrar círculos con su familia, relaciones y amores. Esto le permite relanzarse de nuevo en la vida de una manera más liberada y fresca”, resumió.

Junto al actor paceño, en el elenco están Jorge Arturo Lora (de la cinta Bárbara), Catherine Villarroel, Ismael Suárez, Carlos Ureña, Hugo Francisquini y Silvana Continanza, de Venezuela. 

El también guionista resaltó  que la cinta se desarrolla en el oriente boliviano y resalta, precisamente, su paisaje y habitantes. “Además de la historia, hay dos personajes que se han tratado de  retratar bien; uno es el paisaje amazónico del Beni y el otro es el oficio del arreo de ganado”, explicó Gutiérrez.

Agregó que como ambos aspectos son desconocidos para muchos bolivianos, mostrarlos a través de una historia en pantalla grande será muy valioso.

Por eso, los exteriores fueron filmados -durante cuatro semanas- en escenarios naturales y  con pobladores  de Trinidad,  Bella Vista, Montero y otros lugares.

Santa Clara, de Abubuya Producciones, se estrenará el 7 de noviembre a nivel nacional. Luego se presentará en festivales internacionales de cine.

 

 

9
3

Otras Noticias