La coplista salteña Micaela Chauque regresa con Jallalla

La intérprete presentará en Bolivia su tercer disco, que fue ganador del Premio Gardel 2019 como Mejor Álbum Folklórico de una Artista Femenina.
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

La compositora y coplista argentina  Micaela Chauque llegará al país para presentar su tercer disco, titulado  Jallalla. La producción ganó el Premio Gardel 2019 al Mejor Álbum Folklórico de Artista Femenina. 

Considerada la mejor vientista del noroeste argentino –nació en Salta–, la artista, quien tiene casi 20 años de trayectoria, espera reencontrarse con colegas y amigos bolivianos.

  “Hace años que visito Bolivia; conozco bastante gente, amigos y colegas que aman el folklore, como la Sociedad Boliviana del Charango y el maestro Ernesto Cavour, con los que compartí congresos y conciertos”, contó Chauque.

Sus conciertos se realizarán en Cochabamba, el jueves 18 de julio, en 8B Departamento Cultural (c/ J. de la Cruz Tórrez 1485, zona Muyurina); y el sábado 20 de julio  en Efímera de La Paz (final Sánchez Lima 2667, Sopocachi).

“El repertorio que tengo pensado tiene que ver con un espectáculo que estoy preparando hace un año, llamado Sola. Interpreto canciones (propias y de otros autores) que me han marcado a lo largo de mi vida, como Zamba de Lozano, El antigal, Alfonsina y el mar, Jallala Tihuanaco y El milagroso”, detalló.

 La intérprete contó que, al vivir en una región fronteriza  recibió mucha influencia de la música boliviana, como Enriqueta Ulloa, Los Kjarkas, Kalamarka y otros.

“Crecí escuchando música chapaca. Tengo hermosos recuerdos de mi infancia con cuecas y bailecitos. Luego, viví en un barrio con una gran comunidad boliviana. También bailo danzas bolivianas como caporales”, contó.

Esto influyó en que decida, cuando se mudó a Buenos Aires, dedicarse a la música y estudiar para ser profesora de folklore. Ahora es una reconocida intérprete de quena y siku.


“Por eso mis composiciones fueron variando. Al principio fue más lúdico porque nacían de la melodía del instrumento. Después, mis últimas composiciones tienen la finalidad de comunicar un mensaje”, dijo.   

 Finalmente, Chauque reflexionó sobre las luchas de los pueblos indígenas, que son “eternas”. “Es fundamental preservar nuestras culturas para la conservación de los pueblos indígenas”, afirmó.

 

 

11
1

Otras Noticias