Ley: escritores denuncian dificultad para conversar con Culturas

Los autores intentaron conversar sobre una opción –que incluye el tema del comercio digital– al Anteproyecto de la Ley del Artista, cuya versión actual rechazan.
sábado, 13 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

“Fuimos a conversar sobre nuestra propuesta para la Ley del Artista y nos dejaron esperando”. Esta es la denuncia que presentó el colectivo de escritores Escribo, a través de su representante Francisco Bueno, respecto a la negativa de parte del Ministerio de Culturas de recibir su propuesta y reunirse con ellos. Los autores llevaron un texto con modificaciones al anteproyecto normativo, ya que no están de acuerdo con la versión actual.

“El 10 de julio llegó gente del área de literatura de otros departamentos para hablar del  tema. Ese día no se nos recibió  en el Ministerio. Preguntamos en varios lugares dónde y cómo era la reunión y nadie sabía nada”, contó.

Según Bueno, cuando ingresaron hicieron las consultas y conversaron con personal del Viceministerio de Interculturalidad.

“Hubo gente del Ministerio que, muy amablemente, estaba intentando averiguar cómo  hacer para que nos reciban y quién debía hacerlo porque todos estaban sorprendidos de que estemos ahí los artistas y nadie nos espere”, agregó. 

Explicó que al comunicarse, a través del personal, con el viceministro del área, Juan Carlos Ballivián, éste respondió que conversaría “después” con ellos. “Sabiendo que estábamos ahí en el Ministerio, personas de distintas ciudades del país, nadie decidió hablar”, acotó. Entre ellos estaban representantes de colectivos de Beni, El Alto, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Villamontes (Tarija).

“Como Escribo hemos presentado una propuesta porque el anteproyecto vulnera los derechos en toda forma. Intenta interponer un órgano rector, lo que no queremos porque sólo buscará censurar, ese es nuestro reclamo”, afirmó Bueno.

El escritor detalló que su documento incluye una actualización de los derechos de los artistas, de la propiedad intelectual, apertura al comercio digital y otras ventajas para el sector literario y artística en general.

Según el vocero, reuniones previas convocadas por artistas tampoco tuvieron resultados positivos en cuanto al avance del anteproyecto. “Asumo que se debe a un tema de mala comunicación al interior del Ministerio. Vamos a solicitar otras reuniones y seguir peleando por esta ley para que sea beneficiosa para los artistas”, agregó.

Desde el Ministerio, el área de comunicación explicó que, de acuerdo a lo convenido en junio en una reunión con artistas, las propuestas deben surgir y ser analizadas en congresos departamentales para posteriormente lograr un texto final en un congreso nacional.

 

 

2
16

Otras Noticias