Ocho escritores españoles participarán en la FIL La Paz

Autores como la novelista Lara Moreno, el cronista Álex Ayala y la doctora en letras Edurne Portela serán parte de los núcleos temáticos del encuentro.
sábado, 13 de julio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La XXIV Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz contará con la presencia de ocho escritores españoles, quienes participarán en más de una decena de actividades culturales. Los autores llegarán al país gracias al financiamiento del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), de la organización Acción Cultural Española (AC/E).

“La colaboración de esta institución ha sido fundamental. Si no hubiera sido por ella, no podríamos tener esta presencia tan destacada en la feria”, resaltó el director del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), Jerónimo Fuentes, quien agregó que tienen como invitada especial a  la narradora, poeta y editora  Laura Moreno.

Fue la Cámara  Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) que postuló al programa español para contar con la presencia de  cinco de los ocho escritores. Se trata del filólogo y poeta Alejandro Palomas; el periodista y cronista  Álex Ayala; los narradores  y poetas  Valeria Correa y José Ovejero, y la novelista y ensayista Edurne Portela.

 El destacado autor español-boliviano Ayala participará  en el núcleo de programación  Preferiría no hacerlo, que se centrará en el mundo de la crónica. 

Por su parte, la  Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil (ABLIJ) también accedió al fondo internacional para hacer posible la llegada de las escritoras expertas en el género Mar Benegas y Ana Garralón. 

Las autores,  junto al escritor Palomas, serán parte de En línea, el núcleo de programación dedicado a la literatura e ilustración infantil juvenil en la feria literaria más importante de La Paz. Así, el trabajo conjunto de las tres instituciones logró hacer posible la presencia de ocho escritores del país ibérico.

“Este puente tiene dos resultados importantes, que impulsan a seguir trabajando en proyectos: la participación de Bolivia en la Feria del Libro de Madrid, como país invitado de un proyecto en el stand AECID, en junio, y ahora, en agosto, la participación en la Feria del Libro de La Paz de un numeroso, heterogéneo e interesante grupo de escritoras y escritores representantes del panorama más vital de la literatura española contemporánea”, afirmó.

Para la vigésimocuarta edición de la FIL La Paz, la cooperación española apuesta por la literatura contemporánea, de la mano de Moreno, una escritora que, hoy por hoy, destaca en el panorama de la narrativa, la poesía y la edición en la lengua castellana.

“Lara Moreno, novelista, cuentista, poeta y editora, es invitada de la feria y compartirá con los lectores y las lectoras de La Paz en distintas presentaciones y talleres”, destacó el director del CCELP.

Por otro lado, el CCELP contará con un stand, ubicado en el Pabellón Rojo del Campo Ferial Chuquiago Marka,  donde se podrá leer  las obras  de su biblioteca especializada en arte y cultura española. También tendrá un espacio  en el Pabellón Verde,   dedicado al público infantil y colegial.

Además, la presentación del libro El invento arte, del escritor  boliviano Ramiro Garavito; una colaboración con el Instituto Boliviano de la Ceguera, y un coloquio por el 80 aniversario del exilio español son algunas de las actividades que organiza el CCELP para los días de  la Feria del Libro.

“Son textos que él (Garavito) ha ido elaborando sobre el arte boliviano desde el 2000 hasta el 2017. Ya tenemos la publicación con la editorial Sagitario y el objetivo es que este libro esté para la feria. Va a ser un tiraje relativamente reducido, son unos 300 ejemplares”, adelantó Fuentes.

 El stand del centro también contará con libros en braille y material cultural en sonido, entre otras características con las que colaborará con el Instituto de la Ceguera. Además, organiza un coloquio dedicado al general Vicente Rojo, quien vivió 14 años en Cochabamba tras su exilio en  España.

 

Álex Ayala,  cronista

  • Trayectoria  Colabora con Etiqueta Negra, Virginia Quaterly Review, El País, Internazionale, Ecos, El Malpensante y otros medios europeos y latinoamericanos.
  •  Publicaciones Tiene tres libros publicados Los mercaderes del Che (2012), La vida de las cosas (2015) y Rigor mortis (2016).

Ana Garralón,  formadora

  • Carrera  Estudia y trabaja con libros infantiles desde hace cuatro décadas. Es formadora y promotora de la lectura, crítica especialista en literatura infantil.
  •   Publicación Su más importante publicación  es fruto de años de trabajo de investigación: Leer y saber. Los libros informativos para niños (2013).

Alejandro Palomas,  poeta

  • Carrera  Es novelista, poeta y filólogo, destacado autor de literatura juvenil. Compaginó sus incursiones en el periodismo con la traducción de varios autores.
  •  Novelas  Publicó las novelas El tiempo del corazón, El alma del mundo,  El tiempo que nos une (2011) y Agua cerrada (2007), entre otras.

Lara Moreno,   novelista

  • Trayectoria Cuando la narradora, poeta y editora presentó su primera novela titulada  Por si se va la luz (2013),  fue elegida Nuevo Talento FNAC. 
  • Publicaciones   Publicó  relatos Casi todas las tijeras (2004) y Cuatro veces fuego (2008), y los poemarios La herida costumbre (2008), entre otros.

Mar Benegas,  escritora

  • Trayectoria  Fue directora de un sello editorial de libros infantiles. En la actualidad es directora en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 
  • Carrera  Es especialista en poesía y literatura infantil y juvenil. Tiene un  catálogo de obras publicadas en Corea, Brasil, Francia, Italia y China.

Valeria Correa,  poeta

  • Colaboración  Colabora  como articulista para varios medios internacionales. Recientemente, fue parte del proyecto Frankenstein Resuturado (2018).
  • Trayecto  La narradora, poeta y abogada es autora de los libros La condición animal (2016). Publicó   poemarios como El álbum oscuro (2016).

José Ovejero,  narrador

  • Trayectoria  Su carrera se caracterizó por la exploración de distintos  géneros como la novela, el cuento, el libro de viajes, la poesía, el ensayo y el teatro.
  •  Publicación  Su libro   Mundo extraño, ganó el XV Premio Setenil en 2018. Su novela La invención del amor fue ganadora del Premio Alfaguara en 2013.

Edurne Portela,  novelista

  •   Carrera  Desarrolló una carrera universitaria  en Estados Unidos, como profesora e investigadora académica.
  • Publicación  En 2017 publicó su primera novela, Mejor la ausencia, galardonada con el Premio 2018 al mejor libro de ficción del año del Gremio de librerías de Madrid.
23
2