Del texto al cine, el recorrido del aparapita por las artes

Uno de los máximos íconos paceños fue “apropiado” por creadores nacionales e internacionales en formatos como la literatura, el cómic y el audiovisual.
domingo, 14 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

De las letras al audiovisual, pasando por la ilustración, el arte plástico, el teatro, la música y hasta en la gestión cultural, el recorrido del aparapita (palabra de origen aymara que significa “el que carga”)  por las artes es extenso. El personaje ícono de La Paz fue representado por artistas y creadores de varias generaciones y en distintos formatos.

La primera, y obligatoria referencia, es la literatura del poeta Jaime Saenz. Es en el libro  Imágenes paceñas. Lugares y personas de la ciudad (1979) que el  autor habla inicialmente del aparapita.

Cómic  Hilda, de Luis Fernando Gutiérrez.

“Mientras el altiplano y la raza aymara existan, y mientras la ciudad de La Paz exista, es absolutamente seguro que el aparapita seguirá existiendo”, escribió.

 Paralelamente, en la novela Felipe Delgado (1979), el poeta recreó el diálogo entre Delgado y los aparapitas Fortunato Condori y Damián Tintaya.

También apareció en el texto El aparapita de La Paz (Revista Mundo Nuevo, Números 26-27, Francia, 1968). “Yo no sabía quién era ese personaje enigmático llamado aparapita cuando pisé por primera vez una bodega hace años (…). En realidad, se trata de un hombre insignificante a la par que excepcional”, relató Saenz.

Ilustración  del artista Gonzalo Llanos, Golla.

La segunda referencia son las obras teatrales de David Mondacca. El actor estrenó en 2011 la pieza Aparapita, para leer a Felipe Delgado, con la que luego giró en todo el país. 

Se trató de una adaptación de los últimos  cuatro capítulos de la primera parte de Felipe Delgado, principalmente el momento en que el protagonista conoce a los habitantes de la Bodega y queda fascinado por ellos.

Obra  de teatro de David Mondacca.

Mondacca retomó el personaje el año pasado en la obra Vivir en lo profundo, creación con la que se despidió de los textos de Saenz, después de más de 30 años de interpretarlo.

Otro artista que tomó la imagen del cargador fue Enrique Arnal en una serie de cuadros producida en los 70. Asimismo, Gonzalo Llanos, conocido como Golla, presentó, en 2015, una serie de cuadros en acuarela, témpera y rotulador.

 Obra  de Gastón Ugalde.

En el cine  también tuvo y tiene presencia, pues aparece como personaje principal o secundario en producciones como  Saber que te he buscado (2015), de Mela Márquez, un paseo por los lugares “marginales” de La Paz;   Recorrer esta distancia (1988), de Francisco Ormachea, que dramatiza un capítulo de  Felipe Delgado; y en Chuquiago (1977), de Antonio Eguino. En la cinta, el pequeño Isico, uno de los protagonistas, trabaja como aparapita.

Reportaje  fotográfico en el diario español.

En la música, fue el grupo Atajo que le compuso una canción. El tema relata la historia de un campesino que tiene que migrar a la ciudad dejando atrás a su familia para convertirse en cargador.

En el cómic, una historia que lo presenta como personaje central es Hilda, de  Luis Fernando Gutiérrez. La obra ganó  el Primer Concurso Municipal de Historieta, en 2012. La trama presenta a un aparapita que recibe un paquete para luego descubrir que se trata de un cadáver y decide buscar al autor del crimen.

Los aparapitas  circulan por la calles y mercados paceños.

Otra de las referencias, aunque no directamente, es el Museo del Aparapita, una iniciativa del periodista cultural Elías Blanco Mamani. 

El centro, creado en abril de 2012, expone una colección de obras, cuadros y archivos de la cultura nacional. El museo también llegó al espacio digital, pues Blanco lo convirtió en un archivo de imágenes y videos dedicados al arte nacional.

Así, la figura del cargador aymara ha inspirado y seguirá inspirando a los artistas, escritores y hasta fotógrafos encantados por su mística y presencia permanente en las calles y mercados de la ciudad.

 Pintura  al óleo de la serie de Enrique Arnal.

Otras apariciones de los  cargadores

  • Fotografía En junio, los aparapitas fueron el tema principal del reportaje fotográfico Días de carga, noches de frío y alcohol publicado en el diario español El País.
  • Cine También aparece en Yawar Mallku (1969), de Jorge Sanjinés y en el corto  Enterprisse (2010), de Kiro Russo
Más de

Otras Noticias