El director de Viejo Calavera gana un fondo de Bs 120 mil

Kiro Russo ganó el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart) en la línea de Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio.
martes, 16 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

La producción cinematográfica Loba, del cineasta paceño Kiro Russo, director de Viejo Calavera (2016), es la ganadora del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart) en la línea de Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio. La cinta recibirá un incentivo de 120 mil bolivianos.

La película obtuvo el primer lugar en la categoría de Producción de Largometraje de Ficción, según informa un comunicado de   la  Secretaría Municipal de Culturas. 

“Me siento feliz, porque es un apoyo que necesitamos para completar la producción. Es una gran ayuda. Ya que se trata de una película íntegramente sobre la ciudad de La Paz, me parece coherente el resultado”, comentó Russo al conocer el veredicto.

El jurado decidió otorgar el premio principal a Loba, “por ser una propuesta alternativa e interesante, por haber presentado una carpeta clara y completa, además de justificada en su financiamiento y por ser un proyecto con un marcado y largo camino internacional”.

El director y productor recibió varios reconocimientos en festivales de cine del exterior por su ópera prima, Viejo Calavera. Según explicó, Loba es un proyecto que se desarrolla desde hace tres años y, con este apoyo, tiene previsto estrenarla en 2020.

También informó que la filmación de la producción se iniciará en octubre de este año en más de 40 locaciones de la ciudad.

El largometraje presenta la historia de Max, un indigente que habita en las calles de  La Paz. Cuando deciden demoler los viejos predios del mercado Rodríguez,  es desalojado y se queda sin un lugar donde vivir. 

Entonces, según cuenta la sinopsis, descubre que un demonio, representado por una Mujer Loba, es el responsable de la destrucción de La Paz. Después de un viaje iniciático por la ciudad, Max recobra la confianza y el coraje para enfrentar al perturbador fantasma que los acosa.

El Focuart es -resalta la secretaría- el primer fondo de fomento cultural del país, que transparenta la distribución de recursos desde una visión plural alcanzando distintas áreas del ámbito cultural. Por ello, otorga recursos para la producción de obras. Además, “trabaja en el resguardo del patrimonio y permitir que los artistas puedan circular a nivel nacional e internacional para mostrar la producción local”.

El objetivo de la línea de Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio es  incentivar a los trabajadores del área para generar obras cinematográficas. Está destinada a impulsar el desarrollo, la producción, posproducción y promoción de proyectos audiovisuales en los formatos de largometrajes de ficción y documental que promuevan el paisaje natural y cultural de la ciudad de La Paz.

 

Disco de piedra, Achachilas y Utama, otras cintas premiadas

  Las producciones Disco de piedra, de Geraldine Ovando; Achachila, de Miguel Ángel Estellano;  y Utama, de Alejandro Loayza Grisi  también fueron premiadas con el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart), en la línea de Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio.

Disco de piedra  ganó en la categoría de Producción de Documental y    recibirá   90.000 bolivianos. La imagen de un disco de piedra  lleva, inesperadamente, a la productora del filme a buscar la historia de su abuela en su pueblo natal, donde las tradiciones de una escritura ancestral se van perdiendo con el tiempo, como la memoria familiar.

Para el jurado es un proyecto que presenta riqueza conceptual en las imágenes que pretenden capturar para hablar la memoria ancestral.

Achachilas recibirá   60.000 bolivianos en la categoría de Posproducción. El documental  habla de la relación del ser humano con las montañas. Sergio y Juvenal Condori son hermanos y guías de alta montaña. Ellos irán por un mundo de tradiciones y geografías surrealistas. Las creencias de sus abuelos se confrontan con las nuevas costumbres.

De acuerdo con el jurado, tiene un trabajo avanzado y concreto.

  Por último, Utama recibirá   15.000 bolivianos al ser ganadora de la categoría  Desarrollo de Proyectos. La producción  mostrará el árido altiplano boliviano y una pareja aymara de ancianos, quienes viven en la misma dulce cotidianidad  desde hace 50 años.

Virginio, de 85 años, consciente de su inminente muerte, enfrenta sus últimos días en silencio y se prepara para dejar a su amada. Las duras condiciones climáticas amenazan con una sequía, que parece enterrará toda forma de subsistencia en el altiplano, según la sinopsis.

El jurado destacó el proyecto “por la calidad de la historia presentada, tanto a nivel narrativo como actoral”.

 

6
1

Otras Noticias