Música de Maestros, Junaro y Aymuray se unen por La Paz

Los artistas, que tienen distintas influencias musicales, se presentarán para festejar a la ciudad y no descartan tocar un tema juntos en el escenario.
martes, 16 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

La gratitud y el amor por la ciudad de La Paz unieron a la cantante Emma Junaro con los grupos Aymuray y Música de Maestros en un solo concierto. El recital  Canto por La Paz se realizará el jueves 18 y viernes 19 de julio, a las 19:30, en el Teatro 16 de Julio.

 La presentación comenzará con  Aymuray, que interpretará canciones de sus dos discos publicados y un adelanto de su nuevo álbum, que ya están produciendo.

“Es lindo estar y compartir entre estos artistas porque tenemos las mismas miradas de nuestros contextos, las mismas sensibilidades, aunque los caminos musicales y estilos son diferentes”, afirmó Marisol Díaz Vedia, vocalista de Aymuray.

Freddy Mendizábal, pianista del grupo, agregó que será una presentación histórica por la trayectoria y experiencia musical de cada uno de los artistas. 

“Queremos que ya llegue el concierto para escucharnos entre nosotros y compartir nuestra música. Es la unión de tres caminos, tres historias diferentes. Es imperdible. Ellos son personas que admiro y han aportado mucho a la historia de la música boliviana”, dijo.

La morenada del adiós y la cueca Umbral y semilla serán algunas de las canciones que tocarán en las veladas. El grupo está conformado además por Roberto Morales (saxo y flauta), Andy Burnett (bajo) y Víctor Hugo Guzmán (batería). 

“Será un concierto único y además como homenaje a La Paz, que es una ciudad que abraza. Es nuestro agradecimiento a esta ciudad tan linda y acogedora, queremos que el público se deje arrullar por nuestros cantos”, comentó Díaz, que agregó que es cochabambina pero tiene mucho amor por La Paz.

Además, la cantante resaltó que dos de los números musicales serán liderados por mujeres. “Son tiempos nuestros y así hay que asumirlo. Es lindo también que nuestros compañeros en la música nos respalden, para hacer esta lectura sobre qué nos corresponde hablar y desde dónde”, indicó.

Emma Junaro será la segunda en subir al escenario junto a  Einar Guillén, en el piano; David Aspi, en la guitarra y bajo; y Víctor Hugo Guzmán, en la batería.

  Aymuray  interpretará canciones de sus dos discos.

“Será una experiencia maravillosa porque en los tres grupos habemos paceños de corazón que tal vez no nacimos aquí -como yo-, pero tenemos una enorme gratitud y amor por esta ciudad que nos ha cobijado”, contó la intérprete.

Junaro detalló que prepara un repertorio “exquisito” basado en su trayectoria musical  de 40 años, que incluirá composiciones de Matilde Cazasola  y de Jaime y César Junaro.

El concierto, que durará aproximadamente dos horas y media, cerrará con la presencia de la orquesta Música de Maestros. El grupo está conformado por músicos como Rolando y Juliano Encinas, Luis Guillén, Wilson Molina, entre otros.

Preparan un repertorio con canciones alusivas a las Fiestas Julias, además de materia de su último disco Vol. XXI.

“Cada grupo tiene un público cautivo, entonces es un intercambio y descubrimiento para nosotros”, comentó Junaro.

Además, los artistas no descartaron tocar una canción juntos al final del recital. “Podemos hacerlo -dijo Junaro-. Estoy fascinada por la presencia de Aymuray, que es un grupo joven en el ámbito musical, pero con una gran madurez en su formación. Marisol es una mujer luchadora y valiente con una propuesta nueva y coherente”.

Los músicos  durante la entrevista con Página Siete.

Destacó también que sus propuestas no son para bailar, sino para pensar, sentir y amar.

 “El fenómeno musical en Bolivia ha sido siempre trascendente y hay muchísimo talento en el país. Tenemos que seguir dejando huella y contribuyendo al acervo nacional”, dijo Junaro.

Los músicos resaltaron en ese sentido la importancia del arte en la sociedad y puede unir personas de diferentes gustos, como los unió a ellos.

“En la música no hay límites, no hay barreras. Eso lo vemos en la fusión de un huayño con arreglos de jazz. Lo hemos experimentado. El arte siempre ha tenido la capacidad de adelantarse a los hechos y de tomar posición con sensibilidad”, dijo Díaz.

Emma apoyó la idea y acotó que la música juega un papel trascendental en diversas luchas sociales. “Además, es lindo compartir. Las personas se unen por afinidad y eso es parte de ese concierto”, aseveró.

Las entradas están a la venta  en Superticket. Los precios son de  100 bolivianos en el área Vip, 70 para general y 50  la entrada popular.

 

Otras Noticias