Adiós al padre del comisario Montalbano

Director de teatro y de televisión, además de guionista, el escritor italiano se dio a conocer tardíamente como novelista; sin embargo, su éxito fue arrollador.
jueves, 18 de julio de 2019 · 00:04

Agencias  / La Paz

El escritor siciliano Andrea Camilleri, “padre” del popular comisario Montalbano, murió el miércoles a los 93 años, anunció el hospital Santo Spirito de Roma (Italia), donde estaba  internado  tras sufrir un infarto en junio, según informó AFP. Dos semanas antes del ataque, una caída en casa le partió el fémur.

“Su estado crítico de estos días se agravó en las últimas horas, comprometiendo sus funciones vitales”, anunció el hospital en un comunicado, en el que se precisó que los funerales se desarrollarán en la intimidad. 

 Director de teatro y de televisión, guionista y dramaturgo, Andrea Camilleri se dio a conocer tardíamente como novelista, pero su éxito fue arrollador.

Fue bajo su pluma que nació en 1994 el célebre comisario Montalbano, policía bonachón y aficionado a la buena comida, convertido en una de las figuras de la novela policíaca europea. 

Lo llamó así por su amistad con Manuel Vázquez Montalbán y su obra sobre Pepe Carvalho, rememoró El País de España.

Considerado uno de los escritores más queridos y leídos de Italia y autor de más de 100 libros, Camilleri alcanzó fama mundial gracias a sus 24 novelas y 10 relatos cortos con las aventuras del comisario Salvo Montalbano en el pueblo ficticio de Vigàta. Traducidas a 120 idiomas, las aventuras de Montalbano ya superan los 25 millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo.

Su  último libro, El cocinero de Alcyon, se  publicó en mayo de este año en Italia, donde rápidamente se convirtió en un superventas.

Mientras que el último libro de la saga Montalbano, titulado Riccardino y escrito en 2006, ya está en poder de su editor y guardado bajo llave en un armario de Palermo, listo para su próxima publicación, apuntó la BBC.

Camilleri fue un escritor de vocación tardía, casi por descarte. En 1954 intentó entrar como funcionario en la televisora pública italiana,  RAI, pero no fue seleccionado por sus inclinaciones comunistas. Lo logró años más tarde y en 1978 –con 53 años– debutó en el mundo editorial con su novela El curso de las cosas. 

En la década de los 80 publicó dos obras más, sin demasiada repercusión, pero en 1994, cuando dio a luz la primera entrega de Montalbano, con La forma del agua, se convirtió en un héroe contemporáneo de los lectores italianos. Tenía ya 64 años.

Consiguió transformar su personaje en fenómeno con la adaptación de las andanzas de su Montalbano en una serie protagonizada por Luca Zingaretti, con quien siempre se entendió a la perfección. En la televisión italiana, la RAI, ya lleva 20 años; todo un hito en este país.

Nació en la pequeña localidad de Porto Empedocle, en el sureste de Sicilia. Por sus novelas desfilaron personajes de ficción tan de carne y hueso como el doctor Pasquano, el fiel agente Catarella, el propio Montalbano o su íntimo amigo, el mujeriego Mimì Augello. Sin embargo, el mediterráneo, la brisa del mar en su terraza o el olor a pescado fueron, en el fondo, los protagonistas de sus obras.

Militó durante años en el Partido Comunista y no tenía ningún problema en criticar el avance del populismo en Italia. En una de sus últimas entrevistas, criticó a políticos actuales y dijo que ver al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, con un rosario, le daba ganas de vomitar.

 

 

Otras Noticias