Amuya, joven revelación del filme Cuando los hombres quedan solos

La cinta de Fernando Martínez se estrena el 25 de julio en 4 ciudades. La película narra la historia de un exparamilitar, ahora abuelo, que vive con sus hijos y nietos.
jueves, 18 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Amuya Montero Herrera interpreta a la nieta de un exparamilitar en la cinta  Cuando los hombres quedan solos, del  fallecido director Fernando Martínez. Cuando la película se filmó ella tenía nueve años; ahora, a los 15, puede ver el resultado de años de trabajo en la pantalla grande.

“Fui invitada por el director de la película, quien confió en mí a pesar de mi corta edad y compartimos mucho en todo el rodaje”, contó la joven actriz.

El filme comenzó su rodaje en 2013, sin embargo, la inesperada muerte del director  Fernando Martínez  impidió su conclusión en ese entonces. Fue la productora  Viviana Saavedra  que se hizo cargo del trabajo y finalizó la posproducción. Ahora  llegó el momento del estreno, que será el 25 de julio en salas cinematográficas de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

La película narra la historia de Carlos, un exparamilitar de la dictadura de Luis García Meza Tejada (1980) (personificado por David Santalla y Ariel Vargas)  que ahora es abuelo y comparte su vida con sus  hijos: Armando (policía) y Carlos (guardia de seguridad), quien es padre de Nena (ocho años) y Germán (cinco años).

La madre de los niños retorna,  luego de tres años, exitosa del exterior con la firme intención de enfrentar lo que sea por llevarse a sus hijos. Esto provocará rupturas, desequilibrios y desencadenará la desolación total de tres hombres que no pueden expresar lo que sienten, ni asumir sus errores.

Montero es, justamente, Nena, la nieta de Carlos, que desconoce el pasado de su abuelo.

 “En la película  yo interpreto a Nena, que es la nieta de un exparamilitar. Es una niña que no tiene idea de las distintas realidades  que están cerca de ella. A la vez, es una niña que ama y crece en un entorno de hombres”, resumió.

Para la actriz, el rodaje de la cinta, que comenzó cuando tenía nueve años y fue su primera experiencia en el cine, fue muy significativo debido al elenco con el que compartió grabaciones. 

“Lo más interesante fue estar en ese círculo de grandes artistas como David Santalla, un gran actor boliviano; Toto Vega, actor colombiano muy reconocido; Carolina Ramírez, que se la conoce por La hija del mariachi; Fernando Arce, Luigi Antezana y otros”, comentó.

Por otro lado, contó que lo más complicado fue acoplar sus estudios con los horarios de grabación, ya que  era en diferentes locaciones y horas. Sin embargo, la joven aseguró que quiere dedicarse a la actuación en el futuro, pues ya participó en otros largometrajes, cortos y publicidades. 

“Actualmente sólo estudio. Me gusta el arte en su conjunto porque de cada área puedo extraer algo para mejorar como persona”, aseveró.

Montero destacó la participación de actores niños y jóvenes en largometrajes nacionales como éste, porque es una buena forma de  empezar una carrera como artista y aprovechar el potencial desde  temprana edad. 

“Es una enriquecedora experiencia para la vida, ya que genera responsabilidad y disciplina. No es sencillo realizar una filmación,  actuar o trabajar en equipo. Todo ello se aprende, además se comprende y valora el esfuerzo que se hace”, finalizó.

 

Un filme sobre  sentimientos masculinos  y recuerdos de dictadura 

La película Cuando los hombres quedan solos plantea una exploración sobre los sentimientos masculinos, heredados de la idiosincracia de un país que sufrió la violencia de la dictadura, pero que  no entran en diálogo con el presente.

Con el filme -una coproducción con Argentina y Colombia-, Fernando Martínez buscaba consolidar su carrera tras el documental ¿Por qué quebró McDonalds? (2011). En ese sentido, para Viviana Saavedra concluir la obra implicó una serie de retos tanto para ella como para el equipo y que asumió junto al montajista Daniel Moya. 

“Quizá una de las decisiones más importantes tuvo que ver con el corte final. Por otro lado, el tema de la posproducción fue difícil por los costos que implica terminar una película con las condiciones adecuadas”, señaló Saavedra y agregó que también fue complicado trabajar en el doblaje de varias escenas.

La cinta incluye eventos como la toma de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Palacio de Gobierno, además de la masacre de la calle Harrington como parte de los recuerdos de la dictadura de García Meza. Sin embargo, más que recordar esos hechos, las imágenes buscan plantear una reflexión sobre los cambios que se han dado en el país.

 La película reúne un elenco conformado por destacados actores bolivianos como David Santalla, Fernando Arze, Ariel Vargas, Raúl Beltran, Denise Mendieta, Ximena Palacios y Antonio Peredo, entre otros. 

Además actúan el argentino Jorge Jamarli  y los colombianos Ariosto  Toto  Vega y Carolina Ramírez, que participó en Mujeres Asesinas y La Reina del Flow.

 

 

24

Otras Noticias