Doce bandas locales le ponen ritmo al La Paz Festijazz 2019

Grupos como Aymuray, Gustavo Orihuela Quartet, Frecuencias Bajas y Silencio Cromático competirán para participar en la versión internacional del encuentro.
martes, 02 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El La Paz Festijazz 2019 se realizará desde hoy hasta el domingo 7 de julio con la presentación de 12 bandas locales que buscan ser seleccionadas para participar en la versión internacional del festival.  Las presentaciones se realizarán  en el Teatro Municipal de Cámara (calle Jenaro Sanjinés  esquina Indaburo), a las 19:30.

 “En la ciudad hay actualmente alrededor de 30 agrupaciones que están trabajando de forma continua, componiendo y con un sentido muy profesional. Entonces, era necesario generar un espacio así para que muestren su creatividad”, explicó Wálter Gómez, director general de la organización Bolivia Festijazz.

  Las bandas participantes  en el encuentro,    que se realiza por segunda vez a nivel local, fueron preseleccionadas a partir de una convocatoria pública.

“Queremos hacer sesiones íntimas, generar un espacio mágico para el público. El año pasado fueron noches muy lindas que vivimos en el Teatro de Cámara y queremos que se repliquen”, comentó el organizador.

Hoy, el encuentro comenzará con las propuestas de la Big Band Juvenil y Silencio Cromático. La Big Band fue creada en las aulas del Conservatorio Plurinacional de Música hace dos años. Actualmente cuenta con 18 instrumentistas y su repertorio está integrado por temas de consagrados exponentes del jazz standard, como Dave Wolpe, Paul Jennings, Mark Taylor y Peter Blair, entre otros.

Silencio Cromático está conformado por Víctor Miguel Pinto Olivera (bandoneón), Melanie Kristel Lagos (piano) y José Miguel Calderón (bajo eléctrico). Han grabado los  álbumes:  Silencio Cromático,  Tang Oh! Bolivia  y  Yunta.

Mañana, será el turno de Tero nDGroup  y Gustavo Orihuela Quartet. El jueves 4 subirán al escenario el Dúo Quena Piano y Olivera Jazz Band. El viernes 5 se presentarán Zegadaz Jazz Trío y Aymuray. El sábado  6 se podrá escuchar a Sibah y Frecuencias Bajas y el domingo 7, el encuentro cerrará con las propuestas de Swunk y Vacas Locas.

“Son bandas con trayectoria y  no presentarán lo mismo que en versiones anteriores. Muchos de ellos tienen material nuevo. Ahí se ve el trabajo sostenido, comprometido y profesional que desarrollan”, destacó Gómez.

Los grupos serán evaluados por curadores  como los reconocidos músicos Nicolás Peña, Óscar García y Eynar Guillén.

“Ellos nos van a colaborar, al igual que el año pasado, para tomar la decisión de cuáles serán las cuatro bandas elegidas para participar en la versión internacional, que será en octubre”, detalló el organizador.

  El gestor cultural explicó también que habrá un segundo momento de selección en el que participarán grupos de otras ciudades para el Festijazz en  Cochabamba y Tarija además de bandas que, actualmente, están de gira en el exterior del país.

“Es motivo de celebración ver cómo se está consolidando un movimiento de jazz boliviano estos últimos años”, resaltó.

  El costo de las entradas es de  40 bolivianos y se las puede  adquirir mediante Superticket y en el mismo teatro el día de la función.