La Feria del Libro paceña estará dedicada a las lenguas indígenas

Algunos núcleos temáticos que se desarrollarán en la FIL –que arrancará el 31 de julio– son crónica, producción audiovisual y literatura latinoamericana.
martes, 02 de julio de 2019 · 00:04

 Página Siete / La Paz

Las lenguas originarias serán una de las temáticas especiales de la XXIV Feria Internacional de Libro (FIL) de La Paz. El encuentro bibliográfico se inaugurará el miércoles 31 de julio y se extenderá hasta el domingo 11 de agosto, en el campo ferial Chuquiago Marka.

“En esta versión tenemos varios núcleos temáticos y hay varias novedades. Por ejemplo, estamos con el Año de las Lenguas Indígenas. Tenemos los géneros de no ficción, crónicas y ensayos”, adelantó el presidente del directorio de  la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp), Carlos  Ostermann.

En 2016,  la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se declaró a  2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Es por ello que el directorio de la Cámara librera decidió incluir y dar énfasis al tema del rescate de las lenguas indígenas, entre sus núcleos de programación.

 Otras temáticas importantes que se desarrollarán en los días dedicados al libro y a la lectura son la crónica, el audiovisual y la literatura latinoamericana, según informó el área de comunicación de la institución.

Por otro lado, la Feria del Libro traerá novedades para los más pequeños de la casa, pues  habilitará toda una planta dedicada a la literatura infantil.

“Habrá novedades para los niños porque tenemos una planta dedicada a ellos, además de actividades con varias instituciones –entre ellos el teleférico y la Alcaldía– que nos está habilitando a hacer cosas interesantes”, añadió el presidente de la Cdllp. Aseguró que  el lanzamiento oficial de la FIL La Paz se llevará a cabo el jueves 11 de julio.

A menos de un mes del inicio de una de las ferias más importantes del país, Página Siete se comunicó con cuatro personas del directorio de la CDLLP y todos coincidieron en que en los próximos días se confirmará el programa oficial. La institución además prevé oficializar el nombre del país que estará como invitado especial y  los escritores que llegarán como invitados de la FIL paceña.

Colección especial

A nivel local, una de las novedades que traerá la Editorial 3600 es la obra cuentística completa  del escritor  Adolfo Cárdenas; además de presentaciones de libros de Manuel Vargas e Iván Gutiérrez,  entre otros. 

“Esta colección especial saldrá especialmente para la Feria del Libro. Como objeto va a ser algo muy lindo y  el  contenido es toda la cuentística del escritor”, adelantó Willy Camacho, integrante de la editorial. La colección vendrá en dos versiones.

FIL 2018 se realizó con 280 actividades

 La Feria Internacional del Libro paceña 2018 se desarrolló con al menos 280 actividades,  entre presentaciones de libros, conversatorios, encuentros nacionales, conciertos, exposiciones, homenajes, degustaciones y proyecciones, entre otros.

Los ejes principales del encuentro literario el año pasado fueron tres: La Paz Maravillosa Lee, ¿A quién le importan las mujeres? y Los Sabores de la Palabra.

Los escritores, editores e investigadores Virginia Ayllón, Edmundo Paz Soldán, Luis H. Antezana, Mónica Velásquez, José Antonio Quiroga, Amaru Villanueva, Omar Rocha, Ana Rebeca Prada, Kurmi Soto, Wilmer Urrelo, Marco Montellano y Juan Pablo Soto –entre otros– debatieron sobre  los procesos de rescate de literatura.

De la misma manera, 30 literatas se reunieron en el Primer Encuentro Nacional de Escritoras denominado “Escándalo en tu barca”, el cual abordó el aporte de las mujeres en la construcción de cultura y en el espíritu de sus ciudades bajo el lema “Alumbrando los pasajes de la Urbe”.

Por otro lado, los jóvenes apasionados por la lectura y las redes sociales tuvieron un lugar especial en la FIL con el Encuentro de Booktubers.

La invitada de honor en esa ocasión  fue la mexicana Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, novela traducida a más de 30 idiomas y que inspiró una película del mismo nombre.

La escritora llegó al país, además, para  presentar su  novela Mi negro pasado. También compartió con jóvenes  y participó en una actividad culinaria que tomó como base su principal obra.

La música también tuvo su espacio, ya que se presentaron la pianista Mariana Alandia, el cuarteto de cuerdas Piazzola, Gustavo Orihuela Quartet y El Papirri.

 

 

 

18
14