Osorno y Ayala, en el jurado del Premio de Crónica de Rascacielos

Cinco destacados periodistas y escritores bolivianos y extranjeros seleccionan los mejores trabajos del I Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela.
sábado, 20 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El  reconocido periodista, escritor y cineasta mexicano Diego Enrique Osorno; el cronista  Álex Ayala; el galardonado periodista boliviano Roberto Navia; la académica Daniela Renjel, doctora en Literatura  de la carrera de Literatura de la UMSA; y Cecilia Lanza, periodista y escritora, directora de Rascacielos. Ellos son los miembros del jurado del I Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, de la revista Rascacielos de Página Siete.

La organización anunció esta semana los nombres de quienes elegirán a los ganadores de la primera versión del premio periodístico, que lleva el nombre del reconocido cronista potosino. Ellos son -como indica la convocatoria- dos miembros internacionales, dos nacionales, uno en representación del ámbito académico y uno del medio de comunicación convocante.

   En enero de este año, la revista Rascacielos de Página Siete, con el respaldo de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, la Fundación para el Periodismo y la empresa telefónica Viva, convocaron a la primera versión de este premio –dotado  con    21.000  bolivianos para la crónica ganadora y otros incentivos para los cinco textos finalistas–.

El premio, que será anual, tiene como objetivo fomentar la producción de crónicas; reconocer el trabajo de innovación en la escritura y la investigación en el periodismo boliviano.

El plazo para la presentación de los textos  venció el pasado 14 junio y los nombres de los ganadores, así como la premiación, tendrán lugar durante la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz  el domingo 4 de agosto, en un horario a definir.

Paralelamente, se lanzó la convocatoria al taller de crónica periodística “Tiempos violentos. La crónica como herramienta narrativa”, que será dictado por  Osorno. Está dirigido a  periodistas, escritores, literatos, estudiantes de comunicación y periodismo.

El curso se desarrollará el 2 y 3 de agosto en la Fundación para el Periodismo (calle Miguel de Cervantes  2770, entre Vincenti y Méndez Arcos, Sopocachi). Las inscripciones se realizan también en esta institución.

 

Diego E.  Osorno

  • Trayectoria Reportero, escritor y cineasta mexicano. Autor de nueve libros de crónica sobre la rebeldía, el poder y la justicia en el México del siglo XXI. Fue nombrado Comisionado de la Verdad en Oaxaca.
  • Audiovisual Como director y guionista ha trabajado en una docena de producciones. Realizó 1994, serie documental original de Netflix que retrata la crisis que define al México de hoy.

Álex  Ayala Ugarte

  • Trayectoria Reconocido cronista español que vivió varios años en Bolivia, donde recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2008 y fue director del dominical del diario La Razón. También fundó Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción. 
  • Publicaciones Formó parte de la antología de crónica Bolivia a toda costa y ha publicado  Los mercaderes del Che, La vida de las cosas, Rigor mortis y Ser payaso es cosa seria.

Roberto  Navia G.

  •  Trayectoria Periodista, escritor, columnista de opinión y productor de cine. Es editor del suplemento dominical Séptimo Día, de El Deber, y dirige la productora Navia Entertainment Comunicaciones.
  • Libros Es coautor de Un tal Evo, biografía no autorizada del presidente boliviano Evo Morales, y Pecado original. 
  • Crónica Cronista de viajes. En los últimos 15 años ha viajado por América y  Europa.

Daniela  Renjel

  • Formación Doctora en literatura, docente universitaria, investigadora y editora. 
  • Trayectoria Ha sido consultora en organismos internacionales. Lleva más de una década en la docencia, investigación, creación de mallas curriculares, programas, edición de textos y corrección de estilo.
  • Docencia Actualmente es docente de la Universidad Mayor de San Andrés y el Convenio Andrés Bello.

Cecilia  Lanza Lobo

  •  Trayectoria  Periodista y directora de la revista de periodismo narrativo Rascacielos de Página Siete. 
  • Carrera  Hizo crónica televisiva durante varios años en PAT y sus programas se difundieron en Televisión América Latina. Fue videoperiodista de la plataforma internacional  Video Journalism Movement.
  • Publicaciones Autora de varios libros de crónica y también fue  columnista de La Prensa y Página Siete.
3
2