Turismo vivencial, la apuesta de San José de Chiquitos

El recorrido, impulsado por el Cepad, incluye el saber gastronómico de los josesanos.
sábado, 20 de julio de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / San José de Chiquitos

Las hermanas josesanas Roxana y Fátima Posiva,  junto a sus padres, abrieron hace tres años  las puertas de su hogar a  los turistas. Mientras sus ágiles manos tejen, ellas explican el paso a paso de su trabajo  en hilo y después preparan  el tradicional té quemado -hecho a base de hojas de limón y azúcar quemados en carbón- y lo  sirven junto a un masaco.

     El artesano  Luis F. Pari enseña el pintado en su trabajo. 
Página Siete

El recorrido por la casa “El Telar” de la famila Posiva forma parte de la ruta para conocer   la cultura viva, a través del turismo vivencial, en San José de Chiquitos, capital de la provincia de Chiquitos, ubicada en el departamento de Santa Cruz. 

La iniciativa, impulsada por el Cepad, tiene el objetivo de dar a conocer y poner el valor  la tradición, la artesanía y la gastronomía de la zona chiquitana.

Siete pascanas (paradas)   forman parte de la ruta y serán parte de la quinta versión del Festival Gastronómico Posoka Gourmet Turismo por los sentidos.

La máscara  tradicional de la danza de los abuelos.
Foto:  Página Siete

Asimismo, en “La Tranquera”, de  Luis Felipe Pari, se destaca el tallado en madera de las máscaras de la danza tradicional de los abuelos. Pitágoras, como también  se lo conoce en el pueblo, resalta su pasión por la gastronomía invitando un vaso de somó a sus visitas, mientras rememora anécdotas de su niñez.

Además, en la parada  “La siesta del posoka” (visitantes) es también la casa de Juanita Tomichá. Su avanzada edad no le impide moverse con agilidad para explicar y preparar los tradicionales horneados de arroz.

Juanita Tomichá  prepara pan y pastel de arroz.
Foto:   Melissa Urquiza

 Cepad impulsa programas en la región

El Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), institución que impulsa programas   en la región, realizó la semana pasada el octavo  Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias en Santa Cruz.

La reunión estuvo enfocada en buscar respuestas en temas como la  migración, despoblamiento rural, seguridad alimentaria, trabajo digno, servicios públicos de calidad y oportunidad para los jóvenes, entre otros.

Algunas propuestas del encuentro, donde participaron varias instituciones internacionales, fueron fortalecer las ciudades intermedias, para que mejoren su calidad en los servicios públicos; alentar procesos de desarrollo económico para impulsar el turismo local, el emprendimiento artesanal y alimentario. Otra de las respuestas se basa en  alentar  mejoramientos en la calidad de viviendas rurales, según el director del Cepad, Carlos Hugo Molina.

Carlos  Hugo   Molina, presidente del Cepad.
Foto:CEPAD

 

14