Literatos y artistas: México en la FIL

Encabezada por Paco Ignacio Taibo II, la delegación del país invitado de honor tiene una variada propuesta.
domingo, 21 de julio de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Escritores, artistas y filósofos forman parte de la delegación que llegará de México, país invitado de honor de la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz. El encuentro literario más importante de la ciudad se desarrollará del miércoles 31 de julio al domingo 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka, de Següencoma.

    El selecto grupo está conformado por el historiador, narrador, periodista, ensayista y activista Paco Ignacio Taibo II; la máster en artes visuales e ilustradora Estelí Meza; el filósofo Armando Bartra; el poeta y narrador Francisco Hinojosa;  el  ensayista, narrador y poeta Óscar de la Borbolla, y el escritor, guionista, productor y director Guillermo Arriaga.

Junto a ellos llegarán la poeta, editora y activista digital maya Alejandra Sasil Sánchez Chan;  el reportero, escritor y cineasta Diego Enrique Osorno; el filólogo Jorge Volpi; el escritor y cronista Fabrizio Mejía; el pintor y diseñador gráfico editorial Pablo Rulfo Aparicio, y el escritor, docente, investigador y locutor náhuatl Pedro Martínez.

Los invitados participarán en actividades dentro y fuera del campo ferial durante los 12 de días de feria. Así  estarán en presentaciones de libros, mesas temáticas y encuentros con autores nacionales, además de públicos infantiles y juveniles, que se organizan en función de cinco núcleos de programación: “El último lector”, “Preferiría no hacerlo”, “Ligeramente desenfocado”, “Estruendomudo” y “En línea”.

Asimismo, Taibo, que en esta ocasión representa al Fondo de Cultura Económica de México, participará en la exposición de Códices de México -en el Museo de la Revolución- y en un seminario sobre estrategias de fomento a la lectura, en la Casa del Alba Cultural.

Por otro lado, Mejía tendrá un conversatorio con estudiantes en la UPEA y Bartra estará en el Posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides-UMSA).

Hinojosa dará una conferencia sobre  literatura juvenil y luego tendrá un diálogo con estudiantes de unidades educativas, en el Espacio Simón I. Patiño.

Además, se realizará un ciclo dedicado a las películas en las que participó Arriaga.

“México es  un hermano país con muchas cosas en común con Bolivia, con una cultura muy fuerte que influye mucho en nuestro diario vivir”, afirmó David Pérez Hidalgo, vicepresidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, en el anuncio de los invitados de honor.

Además, la Embajada de México en Bolivia tendrá un stand con programación   especial.

Museos, centros y más  sedes para la FIL

Esta versión de Feria Internacional del Libro de La Paz incluye otras sedes al campo ferial Chuquiago Marka. Varias universidades, museos, colegios y centros culturales acogerán las actividades que forman parte del program,a.  

La UMSA, el Espacio Simón I. Patiño, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Cinemateca  son algunas de las instituciones que se suman este año   a la FIL. 

A ellas se agregan el Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp), el Museo de la Revolución Nacional, la Casa Alba Cultural, la librería Lectura y el colegio Saint Andrews.

La UMSA es institución invitada de honor

La participación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la FIL se concreta con la realización de 50 actividades y un stand  ubicado al ingreso del bloque amarillo del campo ferial.

 “Queremos hacer hincapié en nuestra biblioteca, en el repositorio institucional que cuenta con una gran cantidad de documentos de relevancia de todas las áreas del conocimiento”, resaltó el vicerrector Germán Núñez en el lanzamiento de la FIL.  

Además, se contará con el trabajo de Televisión Universitaria (TVU), y el  apoyo de  estudiantes. “Hemos puesto toda la infraestructura institucional de la universidad a disposición de la organización de la FIL   con el fin de tener una importante presencia en este evento cultural”, dijo la autoridad universitaria.

Recalcó que entre las actividades se incluyen Jornadas Académicas y Científicas.

 

Paco Ignacio  Taibo II

  •  Trayectoria   Es escritor de novelas policíacas protagonizadas por el detective Héctor Belascoarán Shayne.  También ha cultivado otros géneros, ha escrito novelas históricas, cuentos, cómics, reportajes, ensayos y crónicas 
  • Premios Recibió el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet.

 Estelí  Meza (CDMX, 1980)

  • Trabajo   Actualmente colabora con diferentes editoriales ilustrando libros para niños y jóvenes, así como en revistas de cultura de México.
  • Premios  Ganadora del XXII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento (FCE, 2018). Anteriormente se hizo con el XVIII Premio Internacional de Libro Ilustrado Infantil y Juvenil de la FILIJ, en 2013, por su libro Angustia.

Armando  Bartra (CDMX, 1966). 

  • Trayectoria    Es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, en la Licenciatura en Sociología y el Posgrado en Desarrollo Rural.
  • Publicaciones Es autor de 30 libros, aproximadamente, y cerca de 300 artículos periodísticos, de análisis y divulgación. Entre sus  más recientes se encuentra: El hombre de hierro (2da. edic. 2014).

 Francisco  Hinojosa

  • Trayectoria Uno de los autores más destacados y leídos de literatura infantil y juvenil en lengua española. Su obra destaca por su peculiar sentido del humor y la fantasía surrealista. 
  • Publicaciones Es colaborador  de medios como Gaceta del FCE, Casa del Tiempo o Los Universitarios, entre otros. Parte de su obra se ha traducido al inglés, portugués e italiano.

 Óscar  de la Borbolla

  • Publicaciones  Ha publicado El futuro no será de nadie (2011), Las vocales malditas (1988), ambas novelas y Filosofía para inconformes (1996), entre otras. Ha sido traducido al inglés, francés y serbocroata.
  • Trayectoria Guionista de los programas Ucronías Radiofónicas (Radio Educación) y La Carta Radiofónica (Radio Trece). Conferencista en universidades de México, EEUU y España.

Guillermo  Arriaga

  • Cine . Su opera prima como director es The burning plain (2008).
  • Trayectoria Junto con Alejandro González Iñárritu escribió Amores perros (2000), que ganó una nominación al Oscar, un Premio BAFTA y el premio de los jóvenes críticos en el Festival de Cannes del mismo año. Otros largometrajes exitosos en los que contribuyó incluyen 21 gramos (2003), Babel (2006).

Alejandra Sasil  Sánchez Chan

  •  Publicaciones Ha publicado en revistas literarias como Yook T´aan (Palabras en Camino) y sus textos fueron incluidos en las antologías Los nuevos cantos de la Ceiba II y en la antología literaria de escritoras yucatecas Salkabil Woojo´ob.
  • Trabajo  Es editora de K’iintsil, contraportada del periódico La Jornada Maya, y coordina el Club de Lectura Solyluna.

Diego Enrique  Osorno 

  • Trayectoria   Uno de los cronistas más importantes de la actualidad. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México y en 2018 el de las Artes Literarias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Cine Como director y guionista recibió  el premio  India Catalina de Cartagena de Indias y el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Jorge  Volpi (CDMX, 1968)

  •  Libros Con su novela En busca de Klingsor (1999) inició una llamada Trilogía del siglo XX. Completó la trilogía con El fin de la locura (2003) y No será la tierra (2006). Esta obra supuso su consagración internacional al ser publicada en veinticinco idiomas. 
  • Trayectoria Colabora  en el suplemento cultural mexicano Confabulario y el periódico madrileño El País. Tiene el blog  El Boomeran(g).

 Fabrizio  Mejía (CDMX, 1968)

  • Trayectoria Escribe para la revista política Proceso y contribuye a Letras libres, Gatopardo y Chilango. También  a las páginas culturales del periódico Reforma. Durante 15 años  escribió una columna literaria para La jornada. 
  • Reconocimiento  Un comité de Bogotá  le nombró  como uno de 39 escritores que definirá la literatura hispanoamericana del siglo XXI.

Pablo  Rulfo Aparicio 

  • Trayectoria  De formación autodidacta,  realizó el diseño de la museografía de la exposición La Fiesta de los Muertos en México para el Museo de Arte Moderno de París (1983). 
  • Trabajos Realizó los retratos conmemorativos del centenario de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas para el Fondo de Cultura Económica y Gráficas conmemorativas para el 80 aniversario del FCE.

Pedro  Martínez Escamilla

  • Trayectoria  Profesor de náhuatl y defensor del patrimonio cultural náhuatl, otomí y mazahua. Se ha dedicado a la investigación y difusión en medicina, música y poesía tradicional.
  • Activismo    Fundador y director de la Escuela de Artesanía y Canto Náhuatl, en el Centro de Estudios Integrales y Formación Comunitaria, Caltepetlahtocan, en la comunidad de San Miguel Tlaixpa.
3
1

Otras Noticias