La Llajta despide al actor y músico Roberto Guilhon

Participó en largometrajes como Lo más bonito y mis mejores años o El olor de tu ausencia.
martes, 23 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El actor cochabambino Roberto Guilhon Arze falleció el sábado por la mañana, a los 41 años, según informaron medios locales. Tenía un tumor en la cabeza, enfermedad contra la que combatía hace siete años. Su entierro se realizó ayer en el Cementerio General. 

Guilhon es reconocido en el ámbito artístico por haber actuado en  películas como Lo más bonito y mis mejores años (2005), dirigida por  Martín Boulocq;  Los viejos (2011), también de Boulocq;  y El olor de tu ausencia (2013), de  Eddy Vásquez. Además,  participó en Che: Guerrilla (2009), de Steven Soderbergh; y en el cortometraje Retro (2006), de Yashira Jordan.

Destacado músico, también  formó parte de las bandas Inside the Ion y Solid Snake.  Y participó en la producción de videoclips del grupo Capitán Yote de temas como A cada paso, Claroscuro y El ojo del cerdo.

Guilhon –cuentan sus amigos–  logró cumplir su principal sueño, que era dirigir la película Concupiscencia, su ópera prima que actualmente se encuentra en etapa de posproducción. Su estreno se prevé para 2020.

“No quería que se publiquen fotos del rodaje, quería manejarlo como una sorpresa. Fue su meta que se trazó, la película era como su hija”, comentó su amigo íntimo  Rodrigo Lizárraga, según la fanpage El Quirquincho.

Concupiscencia tuvo un primer corte que llegó a ser visto por Guilhon, ahora espera financiación para poder terminar el proceso de posproducción.

El actor protagonista de ese último filme, Luis Bredow, se pronunció en la redes sociales, indicando que Guilhon era: “Tan espontáneo y gentil; tan creativo y talentoso; tan sutil y decidido; tan necesario y ahora ausente”.

 Yashira Jordan publicó a su vez: “Querido y estimado Ron: Quisiera sentarme a tomarme un cafecito en tus tacitas minúsculas, que me sirvas un postrecito dulce. Reír hasta llorar con tus chistes. Enviarnos cartitas y que me digas lo importante que es la amistad verdadera. Encontrarnos de casualidad en la calle y abrazarnos. Ir a tu casa y que me cuentes tu película durante dos horas. But you know what, Troni? (¿pero sabes qué, Troni?). Qué hermoso es descansar. No more pain (no más dolor). You know I can feel it (sabes que puedo sentirlo). Descansa”.

Otros cineastas también expresaron su pesar. Entre ellos, el director de cine Diego Mondaca, quien publicó: “Siempre recordaremos a Roberto por esa su  tremenda presencia en Lo más bonito y mis mejores años de Martín Boulocq, donde se despliega de forma tremenda e inquietante”.

“Siempre en mi corazón,  en la memoria nuestros mejores años #bienvividos, hermanos de la vida. Ron, eres y serás siempre único y especial. Hasta siempre”, escribió Alejandra Lanza, quien también actuó en Lo más bonito y mis mejores años. Como un homenaje póstumo, ayer se exhibió el filme de Boulocq en la sexta versión del Festival de Cine Radical, que se realiza en Cochabamba.

 

 

29

Otras Noticias